lunes, 28 de marzo de 2011

TEMA 6: UN CAMINO ENTRE DOS GUERRAS

1_¿que situación procedió a la segunda guerra mundial?
Capitalismo y comunismo
el fascismo

2_¿cuales son los rasgos que definen al fascismo?
carácter antiliberal y antidemocrático, que represento la actitud mas dura contra el comunismo.

3_¿que consecuencia tuvo el crack de la bolsa de Nueva York?¿que significado tiene el termino crack?
se derivo agudización los enfrentamientos políticos y económicos.

4_¿que hechos suceden en España durante el periodo de entreguerras?
también fue escenario de los enfrentamientos entre democracia fascismo y comunismo


LA CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS
Hubo dos fenómenos políticos nuevos; la consolidación del comunismo en Rusia y el fascismo.
-El comunismo inquietaba a los burgueses porque era opuesto al sistema capitalista y amenazaba con extenderse entre la clase obrera.
-El fascismo surgió también como una ideología antidemocratica, pero que no atacaba que no atacaba al sistema capitalista . El fascismo se caracterizaba por ser:
.una idiologia antidemocratica.
.una ideologoa anticomunista.
.una idiologia nacionalista.
El fascismo se hizo con el poder en Italia en 1922. Sin embargo, Francia, Reino Unido y Estados Unidos siguieron siendo el refugio de la democracia.

1_¿cuales eran las amenazas mas importantes para el sistema democtratico al finalizar la primera guerra mundial?
Amenazaba con extenderse entre la clase obrera de todos los países.

2_¿en que sectores de la población buscaba partidos el fascismo?
con parte de la burguesía

3_¿tuvieron éxito las ideas fascistas en países en los que la democracia llevaba muchos años funcionando?
si, porque no atacaba al sistema capitalista

4_¿en que son opuestos el fascismo y el comunismo?
el fascismo no atacaba al sistema capitalista se consideraba un sistema ineficaz e incapaz de garantizar el orden social

EL SISTEMA COMUNISTA : LA URSS.
Los primeros momentos de la revolución comunista fueron difíciles. Se produjo una guerra civil entre el ejercito blanco y el ejercito rojo. La revolución rusa dividió a los partidos:
.por un lado, los que no aceptaban las formas democráticas soviéticas por considerar que no había suficiente libertad. siguieron llamándose socialistas y se agruparon.
.por otro lado, los que querían imitar a los comunistas de la URSS. Estos formaron los partidos comunistas que se agruparon en la tercera internacional o internacional comunista dirigida por la URSS (UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS).

LA CONSOLIDACIÓN DE LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA MUERTE DE LENIN (1921-24)
La vieja Rusia se convirtió en la (URSS). los soviets eran la base del sistema político, y ahora, estaban dirigidos por la férrea autoridad del partido comunista (PCUS). Al morir Lenin en 1924, se desencadenó una lucha por al sucesión en la que Stalin venció a Trotski en 1940, Stalin envió a un agente secreto que asesinó a Trotski.
LA DICTADURA DE STALIN (1927-1953)
Con Stalin, la URSS pasó de ser un país subdesarrollado a ser la tercera potencia industrial del mundo. Sin embargo los métodos para conseguirlo eran atroces.
-Se suprimió la propiedad privada y el Estado invirtió las ganancias extraídas de la agricultura en la construcción acelerada de infraestructuras.
Para cumplir los objetivos economices Stalin eliminó la posición política. La ausencia total de libertad y el miedo de la población fueron las características del estanilismo. A partir de entonces, la población perdió toda oportunidad de desarrollar cualquier tipo de iniciativa, lo que supuso el principio del fin del sistema comunista algunas décadas después.

1_realiza una tabla donde clasifiques las siguientes características según pertenezcan a una economía de planificación social o a otra de economía capitalista.
EONOCONIMIA DE PLANIFICACIÓN SOCIALISTA:
libertad, el estado da trabajo a todos, abundancia de articulos de consumo y lujo, el estado deja libertad de inicativa a las empresas, no existen empresarios, acceso a la educación y sanidad según las potabilidades economicas.
ECONOMIA CAPITALISTA: pripiedad privada, educación y sanidad gratuitas, no hay libertad , propiedad estatal de las tierras y fabricas, fuertes desigualdades, pocos articulos de consumo parala población, no hay libertad de iniciativa personal.

2_¿que diferenciaba a los partidos comunistas de los socialistas?
los nacionalistas tenian menos votantes

3_¿cual fue el gran logro económico de Stalin?¿que caracterizas tenia su dictadura?
La URSS paso a ser la tercera potencia industrial de mundo y se suprimio la propiedad privada y las ganancias de la agricultura las invertía en la construcción acelerada de infraestructura

EL FASCISMO ITALIANO.
Surgieron grupos nacionalistas muy activos, como el partido fascista, creado por Benito mussonili. El partido fascista estaba organizado al estilo militar, fuerte disciplina, jefe con poder absoluto (DUCE) y uniforme, la camisa negra. Consideraba que los socialistas y sindicatos obreros perjudicaban la fortaleza de la nación. A pesar de los escasos votos obtenidos Mussolini alcanzó el poder por la fuerza. Ante la amenaza fascista el ejercito no actuó y facta admitió. El rey Victor Manuel III, nombro presidente a Mussolini.
LA DICTADURA FASCISTA (1925-1945)
Tras unos años en los que Mussolini tuvo que convivir con los demás partidos, consiguió en 1925 acabar con la democracia:
.poder absoluto, No habia división de poderes, ni libertades y el partido fascista era el único permitido
.supresión de sindicatos y huelgas
.Manipulación ideologica de la población.
+Mussolini firmó con el papa pio XI los acuerdos de letrán y la iglesia colaboraba con la dictadura.

1_Enumera las caracteristicas del partido fascista italiano.
era ultranacionalista y estaba organizado al estilo militar; fuerte disciplina jefe con poder absoluto y uniforme.

2_¿en que consistió la Marcha sobre Roma?¿quienes facilitaron el acceso al poder de Mussolini?
cuando los camisas negras se encaminaron a la conquista de la capital italiana
los militares

3_Despues de leer el texto del asesinato de Matteotti, ¿como calificarias la actitud de Mussolini?
buena, porque se hizo el responsable de lo que paso

LAS CAUSAS DE LA CRISIS.
.Imprudencia en las inversiones en bolsa
en los 20 años la bolsa subía continuamente y muchos americanos invirtieron sus ahorros en comprar acciones y acto seguido invertir en bolsa.
.Superproducción industrial
la crisis se caracterizó por una expansión de la sociedad por el consumo, aparecieron electrodomésticos, se popularizo el uso de automóviles, y para que la población pudiese comprar era necesario el uso de créditos, a finales de los 20 la población estaba endeudada.

EL CRACK DE LA BOLSA DE NUEVA YORK.
En el verano de 1929 numerosas empresas mostraron signos de debilidad y tendencia alcista de la bolsa cambió. Los inversores temieron por sus ahorros, a finales de octubre de 1929 los descensos bursátiles se aceleraron.
El 24 de octubre el denominado jueves negro, la mayoría de los inversores quisieron vender sus acciones. Pero nadie las quería comprar por la situación.

LA GRAN DEPRESIÓN (1929-1939)
.el crack de la bolsa arrastro a los bancos
que no pudieron recuperar gran parte de los créditos concedidos, muchos bancos fueron a la quiebra y los ahorradores que tenían depositados sus ahorros a recuperaros no pudieron. la crisis bancaria provocó la crisis industrial, el empobrezamiento de la población provocó un descenso radical del consumo y las industrias no pudieron continuar su producción, muchas cerraron y el paro obrero se disparo. La crisis se extendió a Europa y al resto del mundo. Estados Unidos había sido el apoyo de numerosos países europeos a los que concedió prestamos, el comercio mundial se hundió, después llegaron los cierres de fabricas por falta de ventas y el aumento en paro. los intentos de solución, el presidente de los Estados Unidos, Hoover se negó a que el estado interviniera para solucionar la crisis. En 1932 hubo elecciones en Estados Unidos y Hoveer fue derrotad. Gano Frankling Delano Rooselvelt. Este prometió solucionar los problemas de la economía. Se basaron en las nuevas ideas del economista ingles Jonh Mayrano Keynes, gracias a las cuales la economía pudo salir de la crisis.

1_fue al crisis de 1929 solo una crisis de la bolsa de NY?
no porque la crisis se extendió por todo el mundo

2_¿que paso con las deudas que tenían los obreros que se quedaron en paro en 1929?
que no pudiera pagarlas

3_¿porque crees que Hoover perdió las elecciones en 1932?
porque no se hacia cargo de la crisis

4_¿crees que la bolsa puede subir indefinidamente ?
no porque la poblacion invierte pero tambien quita

5_completa la tabla:
PRESIDENTES DE EE.UU DOCTRINA ECONÓMICA PARTIDO POLÍTICO
Hoover liberalismo republicano
Franklin Delano keyneasianismo democrata

6_¿que ocurre con el precio de un producto abundante y poco apreciado por los consumidores?
se acumulan los productos que no se pueden vender

7_¿que relación puede establecerse entre un descenso de ventas y el nivel de empleo?
pues como no hay ventas no hay empelo y el paro sube

8_¿que opciones tiene un estado ante una crisis económica?
solucionarlo

EL NAZISMO.
El partido nazi, era muy minotario. Es sistema democrático sufría en Alemania graves problemas internos: había muchos partidos y ninguno tenia mayoria para formar gobierno. Esta situación no era la mejor para afrontar una crisis económica por ello aumento la sensación de inseguridad en la población y se fortalecieron los deseos de orden y disciplina. El 30 de enero de 1933, el presidente de la republica nombro a Hitler presidente (canciller). En el nuevo gobierno solo había tres miembros nazis: Hitler, y dos ministros.

HITLER EN EL PODER (1933-1945)
Las SA(secciones de asalto) a camisas pardas, ejercito privado del partido nazi, apoyados por la policía, atemorizaron a los ciudadanos en las calles. Hitler gano las elecciones de 5 de marzoo de 1933 y consiguió la mayoría. Hitler proclamó en III Reich y con ello un nacionalismo agresivo. Las principales características de la dictadura de Hitler fueron:
.La concentración de todo el poder
.El control ideológico de la población
.El nacionalismo racista
.La discriminación de los seres considerados inferiores

1_Distribuye en dos columnas kas características correspondientes al fascismo y a la democracia.
FASCISMO: nacionalismo agresivo, gobernantes elegidos por el pueblo, culto a la violencia, partido único, líder que se impone, militarización de la sociedad, persecución a socialistas y comunistas.
DEMOCRACIA: respeto a los derechos de los individuos, reconocimiento de derechos humanos y libertades sin discriminar, pluripartidismo, respeto a los que no piensan como el gobierno, valoración de la paz.

2_¿que problema tenia al democracia en Alemania al final de la república de Lulimar?¿que fenómeno económico pudo influir en el aumento del partido nazi después de 1929?
había muchos partidos y ninguno tenia la mayoría para formar un gobierno
hubo una crisis

3_¿era sincera la utilización de la palabra socialista en el nombre del partido nazi?¿por que?
no, porque no quería a todos por igual

4_elige las caracteristas que correspondan al partido nazi.
capitalista, violento, racista, fascista, socialista

5_¿a que sectores se dirigen la propaganda de Hitler?¿a que clase social beneficiaba casi todas las medidas que aceptaba los nazis?
por la raza y el sexo
clase alta

6_lee la frase. ¿que opinas de ella?
"LA EDUCACIÓN DE LA MUJER DEBE TENER ANTE TODO Y SOBRE TODO UN PROPÓSITO ABSOLUTO, FORMAR FUTURAS MADRES DE FAMILIA"
Mi opinion no es buena porque que dice que la mujer su propósito en la vida es solo ser madre, y una mujer vale para eso y para muchas otras cosas mas.

7_¿que opinas de esta otra frase:"DONDE SE QUEAN LOS LIBROS MAÑANA SE QUEMARAN LOS HOMBRES"
poder se puede, no se deberia porque fueron a la universidad a quemar libros tambien pueden quemar hombres.

LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL.
Alfonso XIII convoco elecciones municipales para el 14 de abril de 1931. Los españoles querían un cambio radical y Alfonso lo entendió y abandono España, un gobierno provisional por partidos republicanos proclamo ese mismo día la segunda república, la segunda república despertó la esperanza de que España se podría modernizar. En los años siguientes España se fue dividiendo en dos bandos que al final se enfrentaron en una sangrienta guerra civil.

1_¿que acontecimientos provocaron que Alfonso XIII tuviera que abandonar España?
porque los españoles querian un cambio radical

2_Relaciona los nombres de políticos de la segunda república con los partidos políticos a los que pertenecían.
Alcala de Zamora: derecha liberal republicana
Lerroux; partido radical
Calvo sotelo: renovación española
Azaña; izquierda republicana
Largo caballero: PSOE
Lluis companys: esquerra republicana

1ªETAPA: EL BIENIO REFORMISTA.
El 28 de junio de 1931 se celebraron las primeras elecciones verdaderamente democráticas, en España: pudieron votar todos los hombres mayores de 25, las mujeres no. Niceto Alcala-Zamora, fue elegido como presidente de la república, se formo un gobierno de coalición de republicanos y socialista. presidido por Manuel Azaña.
2ªETAPA: EL BIENIO DERECHISTA
En las elecciones de 1933 pudieron votar por primera vez las mujeres, se formo un gobierno presidido por Alejandro lerroux. Se anulo todas las reformas de la etapa anterior, y se amnistió al golpista sanjurjo, el acontecimiento de esta etapa fue la huelga general revolucionaria.
3ªETAPA: EL FRENTE POPULAR.
En las elecciones del 16 de febrero de 1936 los españoles estaban divididos y enfrentados, el frente popular gano. Dos asesinatos afectaron a sendos bandos. El 17 de julio de 1936 un sector del ejercito dio un golpe de estado. Sin embargo, hizo que el golpe se convirtiera en una guerra civil que iba a durar 3 años.

1_¿que diferencias y parecidos encentras entre la constitución de 1931 y la actual?
la forma de estado, las camaras de parlamento
que admiten para todas las comunidades, declaracion de libertades, admite el divorcio.

2_cita algunos episodios violentos durante la 2ª republica.
asesinatos, guerras, incendios de iglesias, golpe de estado..

3_¿se respeto alguna vez el periodo de 4 años entre las elecciones de 1936?
no, por la dureza de la lucha política

4_¿que fuerza política ayudo a la izquierda a ganar las elecciones 1936?
apoyo anarquista

1_enumera las diferentes regiones y zonas ocupadas por cada bando en los dias imediados al golpe militar. ¿que retenía la capital y las principales ciudades industriales?
TERRITORIO FRANQUISTA: La coruña, lugo, pontevedra, orense, León, Palencia, Zamora, Saalamanca, Avila, cacéresvalladoliz, segovia, burgos, vitoria, logroño, soria, Pamplona, huesca, Zaragoza, palma, ibiza, cadoz, marruecos español, córdoba, Huelva, ceuta.
TERRITORIO REPUBLICANO; Oviedo, Santander, Bilbao, San Sebastian , Lerida, Gerona, Barcelona, Tarragona, Teruel, Castellon , Valencia, Menorca, Madrid, Guadalajara, Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Alicante, Murcia, Granada, Almeria, Malaga, Jaen, Toledo, Badajoz, Huelva.

2_enumera los paises que ayudaron a cada bando ¿que eran brigadas internacionales?.
Barcelona y bilbao
eran paises democraticos

3_¿que caracteristicas tenia el nuevo gobierno de la republica en la tercera etapa?
Se reorganizo incluyendo a todos los partidos de izquierdas y nacionalistas vascos y catalanes

4_¿que factores hicieron posible la resistencia de Madrid?
La organización de los comunistas

5_señala las provincias perdidas. ¿cual fue la importancia del ebro?
teruel
que los franquistas no cruzaran dicho rió y avanzaran sobre cataluña

6_¿que factores influyeron en la derrota de la republica?
la ayuda de Alemania y Italia

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.
.1ªEtapa; verano de 1936. España dividida en dos zonas.
La sublevación militar encabezada por Franco empezó en Canarias y en las ciudades españolas de Marruecos, en mas de la mitad de España, el pueblo, consiguio armas y derroto a los golpistas, la sociedad de naciones aprobo la no intervencion, lo que significaba que los países democráticos no ayudarian a la republic. Desde el primer momento Franco conto con la ayuda de Hitler.
.2ªEtapa; agosto-octubre de 1936. El avance franquista.
El ejercito de Marruecos cruzó hacia la península. Miles de refugiados llegaron a la capital huyendo del avance franquista.
.3ªEtapa; Noviembre de 1936-marzo 1937. El éxito republicano.
El gobierno de la república se reorganizo incluyendo a todos los partidos de izquierdas y nacionalistas vascos y catalanes. Los anarquistas aceptaron incorporarse y renunciaron a sus principios de no colaborar con ningún estado. Todo el mundo anunciaba la caída de la capital en manos franquistas. En la batalla de Madrid destacó la organización de los comunistas. Madrid destacó resistió hasta el final de la guerra. Franco, al no poder conquistarla, dirigió sus esfuerzos a conquistar el norte de España.

HACIA UNA NUEVA ESTÉTICA TEATRAL.
El publico que iba al teatro pertenecía a la clase burguesa y sentía predilección por un teatro de humor y de evasión. Pero este teatro no satisfacía a ciertos escritores.
VALLE-INCLAN Y EL ESPERPENTO.
Ramon Mª del Valle-Inclan nacio en Villanueva de Arosa (Pontevedra) en 1866. Comenzó estudios de derecho su formación de autodidactada. Ya en Madrid, se dejo impregnar por al bohemia y la rebeldía de los jóvenes literarios. Gravemente enfermo, regreso a Galicia natal donde murió en 1936.
DEL MUNDO DE LAS HADAS AL ESPERPENTO.
Valle-Inclan comienza su andadura teatral bajo la sombra del modernismo. Sus primeras obras están cargados de hadas pero pronto, evoluciona hacia otras formas que desembocan en el teatro del esperpento el cual trata de demostrarnos la realidad deformándola.
LUCES DE BOHEMIA.
Después de que hubiera propuesto a su mujer e hija, un suicidio colectivo debido a las penurias económicas que atravesaban , asistimos al recorrido noctambulo de Max Estrella un viejo poeta arruinado y ciego acompañado de D.Latino un amigo que le traiciona. Por otros personajes sabremos que también han aparecido muertas dos mujeres, que podrían ser la hija y esposa de Max Estrella.
LAS LUCES DE BOHEMIA.
La bohemia es una forma de vida, elegida por los artistas, que responde a una actitud de protesta social y automarginación.
LAS SOMBRAS DE LA VIDA.
Los bohemios viven al margen de la sociedad, reaccionan contra el poder establecido, contra los abusos del poder y las injusticias sociales.
LA MIRADA DE UN CIEGO INADAPTADO.
Solo el poeta ciego mantiene la lucidez para percibir el mundo tal como es, a traves de la visión deformadora del esperpento. Sufre una alucinación; cree que recobrando la vista, solo ve salida en la muerte por el cansancio de la vida, una muerte que le llevara con su mujer e hija, como se proponía al principio de la obra.

1_Resume la evolución del teatro de Valle-Inclan. ¿como definirías el esperpento?
porque tenia curiosidad por el mundo que le rodeaba, comienza su andadura teatral bajo la sombra del modernismo
refleja la realidad deformada

2_a la vista de las palabras del texto 2, trata de justificar el titulo de la obra luces de bohemia.
Habla de la forma justa en la que viven

3_segun el texto 4. ¿porque dice Max que quiere volver a París?¿que tiempos quiere renovar?
para renovar viejos tiempos
los tiempos de bohemia

4_¿porque Max malo para si mismo segun dice Madama Collet en el texto 5?
porque era un incomprendido

EL TEATRO INNOVADOR DE GARCIA LORCA.
Con la erupción de Lorca en el teatro, lo malo que su vida quedo truncada en el año 1936, tras ser encarcelado y fusilado a los 38 años. Fundó la campaña teatral la barraca para recorrer el país y acercar el arte dramático al pueblo. La poetizacion de la realidad, la construcción de un mundo irreal a partir de un hecho real, como ocurre en la casa de Bernarda Alba o en bodas de sangre.

BODAS DE SANGRE.
Es una rivalidad tribal entre dos familias (la del novio y la de la novia): los padres de la novia y del novio conciertan la boda. Mientras la novia lucha desgarradamente contra los sentimientos que al empujan hacia Leonardo, su antiguo amor, que esta casado con otra mujer. Pero la fuerza del amor se hace irresistible para los amantes que deciden huir juntos después de celebrarse la boda. El novio sale en su persecución, asoman los cuchillos y brota de nuevo la fatalidad para las dos familias.

1_¿porque se dice que el teatro de Lorca es innovador?
Porque innovó fundiendo una compañía teatral, quería que todo el mundo estaría en el teatro, quería modificar el teatro.

2_tras leer el texto 7.¿cual es el tema de la casa de Bernarda Alba?
represión

3_en el fragmento recogido en el texto 8 sobre bodas de sangre. ¿que recuerdo persigue a lo madre?
cuando murió el padre y el hermano

4_a lo largo de bodas de sangre se observan dos móviles que guían la acción:
económico: texto 9
sexual: texto 10

5_¿que elementos simbolizan la fatalidad de los amantes?
la fatalidad para las dos familias: la muerte de Leonardo y el novio y la soledad para las mujeres.

6_se dice que Lorca pretendía poetizar la realidad por medio del teatro. ¿como lo lleva a cabo en bodas de sangre?
motivándose en un mundo irreal

7_¿cuales dirias que son los principales temas que recorren bodas de sangre?
el mor, la pasion, la muerte y el engaño

ANÁLISIS LINGÜÍSTICO Y LITERARIO.

2_señala las expresiones irónicas puestas en boca de Max Estrella. ¿como queda caracterizado aquí Max?
usted es un gran lógico es el regalo de venus
como un loco

3_compara la suerte de los dos amigos de los tiempos heroicos. ¿de que lamenta Max?
de estar ciego, y de que vive olvidado

4_¿en que casos concretos se observa una critica a la sociedad?
cuando dice que las letras no dan para comer

5_¿A que genero literario pertenece este texto?
genero dramático

ACTIVIDADES EN GRUPO

1_¿que aptitud adopta el maestro Boulier con Joseph?¿porque? ¿para que intentaba Joseph que lo castigara el maestro?
pasar de el
porque es judío
para que le prestase atención

2_¿como imaginas la vida de Joseph despues de este episodio?
pues trabando, sin ningun estudio que le permita ser alguien mejor, haciendo algo que a el no le gusta...

3_¿que hecho historico de la Europa del siglo XX subyace detras de este fragmento leido?
segunda guerra mundial

4_opinas que es justificable en algun caso la persecucion de un pueblo a causa de su raza que pertenezcan, practiquen la religion que practiquen, vistan los atuendos que vistan... se sientan a gusto y felices entre nosotros:
-no se tiene porque discriminar a una persona, por al raza ropa o religion y prefiero que se sientan a gusto en vez de solos

5_¿ consideráis que al convivencia de pueblos diferentes perjudican o enriquecen a los demás?¿ tenis algun amigo de procedencia o creencias distintas?
enriquecen nos permite conocer culturas de los demás
si luisa y andres

SER O NO SER.
Un hombre es un espía que viene de Inglaterra para la guerra y este hombre es nazi. Le quiere detener y son actores entre ellos una pareja que ella le hes infiel a él, matan al espía, y cuando le van a pillar gracias a sus compañeros no al final. Uno de los actores el que tiene mujer esta en el teatro y representa "Hamlet" mientras, descubre que ella le sigue siendo infiel.

1_sustituye las oraciones :
A)CUANDO LLEGUES AL AEROPUERTO, COMPRUEBA LOS DATOS DE TU BILLETE
cuando llegues allí
B)SIEMPRE QUE VIENE, VA A VISITAR A SUS AMIGOS.
Cuando viene
C)LO HICE COMO ME ACOSEJASTE
como dijiste
D)CRUZAREMOS EL RIÓ POR DONDE TIENE MENOS PROFUNDIDAD
por donde cubre menos
E)EL AVIÓN ATERRIZO SEGUN ESTABA PREVISTO
justo
F)LOS GUÍAS NOS ESPERARAN DONDE EMPIEZA EL CAMINO
al principio

2_sustituye por una subordinada adverbial que exprese mas o menos lo mismo.
A) NO HABÉIS PRESENTADO EL TRABAJO EN CONDICIONES
B) DENTRO DE POCO ESTRENARAN SU NUEVA CASA
C)LOS JUGADORES SE CONCENTRAN EN EL PARTIDO
D)Y ME ENCONTRÉ CON TUS AMIGOS
E)LA PELÍCULA TERMINAL MAL
F)NUNCA HABÍAMOS PASEADO POR BARCELONA

3_completa las siguientes oraciones añadiendo las circustacias temporal que les falta.
A)DESPUES DE QUE LO HIZO SE DISCULPO
B)SIEMPRE QUE VIENE SE ASUSTA
C(CUANDO SE LO DIJIMOS YA SE HABIA ENTERADO
D)TAN PRONTO COMO PUDIERON ENVIARON EL MENSAJE
E)SOLO ESTUDIA CUANDO TIENE EXAMEN
F)MIENTRAS TU HACES LA MALETA YO PREPARO LAS COSAS

4_Completa las siguientes oraciones añadiendo al circunstancia de lugar que les falta:
A)NO MIRO HACIA DONDE IBA EL COCHE
B)POR DONDE VINO SE MARCHO
C)NO DEBES IR SIEMPRE A DONDE EL TE DIGA
D)DONDE FUIMOS HABIA DEMASIADA GENTE

5_Completa las siguientes oraciones añadiendo la circunstancial de modo que les falta:
A) SUCEDIÓ COMO POR ARTE DE MAGIA
B)DEBES LUCHAR SEGÚN SEA TU CARÁCTER
C)INSTALO EL ORDENADOR COMO SI FUESE UN TÉCNICO
D)HABLABA COMO SI LE CONOCERÁ DE TODA LA VIDA

6_Completa las siguientes oraciones sustituyendo los espacios en blanco por los elementos subordinares correspondientes:
A) SALDEMOS CUANDO DEJE DE LLOVER
B)INTERPRETO EL PERSONAJE COMO LE HABÍA DICHO EL DIRECTOR
C)NO PUDIERON IR DE VACACIONES AUNQUE QUERÍAN
D)NOS HA TRATADO COMO SI FUERA UN AMIGO
E)MIENTRAS ESPERAMOS EL AUTOBÚS TE EXPLICARE EL PROBLEMA
F)LO ENCONTRÉ CUANDO MENOS LO ESPERABA

ORTOGRAFÍA
1_escribe con r o rr:
derrota ermita hermano torre
arroyo raro corrillo correr
barro perversidad recuerdo rollo
rotulador guerrero catarro sierra
cereza alrededor carretera caricia
parrilla borrar recordatorio reservar

2_forma una unica palabra a partir de las dos que te presentamos;
pararrayos grecorromano
pelirrojo hispanoromano
manirroto vicerector
guardarropa contrareforma

3_Escribe con m o n la siguiente palabras:
COLUMNA TEMPESTAD AMBICIOSO LAMPARA
SOMBRILLA ALUMNO SOLEMNE OIMPOTENTE
CONSERVAR SEMBRAR ROMPER LAMENTAR
PERENNE CALUMNIA INNOVAR EMPATE
CAMBIAR BOMBÓN GIMNASIA CAMPESINO


REPASA ACTIVIDADES.
1_¿en que tipo de países triunfo el fascismo?
Italia, Alemania, Países con republica, miedo al comunismo, poca tradición democrática, descontento nacionalista y desesperación por la crisis economica

2_¿como logro Stalin que URSS se convirtiera se convirtiera en la tercera potencia industrial mundial?
Se suprimió la propiedad privada, el estado invirtió las ganancias extraídas de la agricultura en la construcción acelerada de infraestructuras.

3_completa los huecos de la siguiente tabla con los terminos que, al unirlos , resumen dos hechos historicos del fascismo europeo.
NAZI CAMISASPARDAS PARTIDOFASCISTA CAMISASNEGRA HINDERBURG 1933
FASCISTA CUUHRR MUSSOLINI DUCE HITLER 1922

4_¿Porque se entendió la crisis del 29 de estados unidos al resto de europa?
porque estados unidos habia sido el apoyo de numerosos paises europeos a los que concedio prestamos que ahora reclamaba, ademas redujo sus compras a otros paises y el comercio mundial se hundio.

5_relaciona los términos:
Trostki; ejercito rojo
Hoover: liberalismo económico
Stalin: purgas
Reich: imperio
Roosevelt: New deal

6_ordena cronológicamente los siguientes hechos.
Marcha sobre Roma
crack de la bolsa de NY
Proclamación de la segunda república
incendio de Reichstag
Bienio derechista
la gran depresión
triunfo del frente popular
golpe de estado de 17 de julio

7_explica las causas de la guerra civil española.
reacción del pueblo en defensa de la republica

8_¿que significan estas siglas?:
URSS: unión de repúblicas socialistas soviéticas
PSOE: partido socialista obrero español
CEDA:conferacion española de derechos autonomos
CNT:conferacion general de trabajadores
PCUS:partido comunista
SA:secciones de asalto
SS:la guardia de seguridad de los nazis
PNF:partido nacional
PCE:partido comunista de europa

9_¿porque el periodo que hemos estudiado se llama periodo de entre guerras?
porque abarca los 20 años de la 2ª guerra mundial

10_Haz una redacción expresando tu opinión sobre las virtudes y defectos de la democracia, en comparación con el fascismo:
Esta mal porque era una ideología antidemocratica y era contrario a la democracia, una ideología anticomunista, es decir que era partidario de una sociedad diferenciada por clases sociales.

11_¿como era el panorama teatral español en los albores de s. XX?
un teatro de humor y de evasión

12_explica que hacer literario de Valle-Inclan . cita alguna de sus obras.
comienzan sus teatro bajo el modernismo
luces de bohemia (1920)

13_¿en que consiste el teatro del esperpento?¿quien es el creador?
nos muestra la realidad pero deformandola
Valle-Inclan

14_Resume el contenido de Luces de Bohemia.
Valle-Inclan
un hombre que tiene alucinaciones y esta ciego de verdad y al final muere y asi se encontraria con su esposa e hija

15_¿que tipo de teatro realiza Lorca?
los sueños imposibles, la fustarccion de la mujer, lo universal andaluz
bodas de sangre

16_¿de que trata bodas de sangre?
de que unos se tienen que casar por sus familias pero ella esta enamorada de su antiguo amor

17_define el termino de contrato.
es un escrito que establece un acuerdo entre dos o mas personas, comprometiéndose a cumplir lo acordado.

miércoles, 16 de marzo de 2011

TEMA 5. LA ENCRUCIJADA DEL SIGLO XX.

1_¿Cuales son los acontecimientos que marcan la historia del s. XX?
Por la primera guerra mundial y segunda guerra mundial

2_¿Que fenomeno estudiado en la unidad didactica anterior pudo desencadenar una guerra entrelas primeras potencias mundiales?
El reparto de África, el imperialismo

3_¿Que cambios sociales y politicos se derivan de la primera guerra mundial?
los horrores superan la 1ª guerra mundial, se produjeron fenomenos que iban a cambiar la vida.

4_¿Cual es el objetivo de las vanguardias artisticas?
Buscar nuevas vias de expresión




LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
La primera guerra mundial fue el resultado del intento alemán de alterar el equilibrio europeo mantenido en el último tercio del siglo XIX, el juego de alianzas en Europa conllevaba que, si uno solo de los paises entraba en guerra, podia arrastrar a los demas, como ocurrió.

1_Explica el significado de paz armada.
Una carrera de armamentos entre los principales potencias europeas y la formación de alianza militares rivales.

2_Resume los motivos de rivalidad entre Alemania con Reino Unido y de Alemania con Francia.
ALEMANIA CON REINO UNIDO: Alemania suponia una promoción hacia el Reino Unido
ALEMANIA CON FRANCIA; Francia reinvicada las regiones de Alsacia y Lorena, que Alemania arrebatada en 1870.

3_¿cuales eran los problemas nacionalistas de los Balcanes?
Luchaban por independizarse del imperio turco, mientras los dos imperios vecinos, el ruso y el austrohúngaro, competian por ayudarles y asi extender su influencia en la región.

4_¿cuales eran las alianzas militares formadas en Europa y que paises las formaban ?
triple alianza: imperio aleman, i. aistrohúngaro e Italia
triple entente; Reino Unido, Francia, Imperio Ruso

1_¿porque la primera guerra mundial involucro a todas las potencias europeas?
por el juego de alianzas militares

2_¿cuales fueron las principales causas de la 1ª guerra mundial?¿ cual de los dos frentes era mas intenso?
el intento aleman de alterar el equilibrio europeo
oriental

3_Observa el mapa de la pagina 147 y completa la siguiente tabla.
PAISES QUE SE INCORPORARON A LA TRIPLE ALIANZA
Alemania, Bulgaria, Imperio turco
PAISES QUE SE INCORPORARON EN LA TRIPLE ENTENTE
Italia, Rumanía, Francia, Grecia, servia, Reino Unido, Portugal
PAISES NEUTRALES
Noruega, Dinamarca, Suecia, Grecia, España

4_¿^Que hecho decidió el final de la guerra¿?¿porque se rindió Alemania?
la guerra en la entraba de EEUU
porque estallo una revolución

LAS CONSECUENCIAS ; LA PAZ DE VERSALLES
Después de 4 años de guerra, 70 millones de soldados movilizaron y a 9 de ellos murieron, las primeras potencias mundiales europeas estaban arruinadas y ademas endeudadas con Estados Unidos que se convertía en la primera potencia mundial.
. perdía casi un tercio de su territorio
.quedaba desarmada
.tenia que pagar cuantiosas indemnizaciones

LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES.
Wilson, el presidente de Estados Unidos había planeado para el final de la guerra un mundo en paz. Así, en Versalles, las potencias vencedoras acordaron la creación de la SDN (sociedad de naciones). En conclusión la guerra no solo había resuelto, los problemas europeos, si no que los había agravado, y pronto, en tan solo 20 años, se llegaria a una terrible guerra mundial.

1_Compara los mapas. Enumera los viejos imperios que desaparecen.¿que nuevos países aparecieron ?¿ consiguió Francia los territorios que deseaba?
Imperio Austrohungaro, imperio turco
Irlanda, Yugoslavia, Checoslovaquia, Polonia, Letonia, Finlandia
Si alsacia y Lorena

2_¿Te parece acertado el diseño de una mapa que deja a un pais con un territorio separado por el resto?¿como se llama el territorio que separa las dos partes de Alemania?
No me parece acertado
Corredor polar

3_¿que organismo actual se parece a la sociedad de naciones?
ONU

LA REVOLUCIÓN RUSA.
Rusia, a principios del siglo XX, era un imperio con una enorme extensión territorial aunque con una estructura social y política muy atrasadas en relación con las potencias europeas. En Zar Nicolas II era el emperador de 125 millones de habitantes que vivían en un territorio con una economía casi agrícola. En 1917, el balance de la guerra en Rusia no podía ser mas negativo : después de tres años de enormes sacrificios exigidos a la población.

LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO.
A mediados de febrero de 1917, las huelgas y manifestaciones populares se multiplicaron en las grandes ciudades industriales, sobre todo en San Petesburgo. Los partidos burgueses formaron un gobierno provisional su tarea consistió en preparar unas elecciones por sufragio universal para formar una asamblea o Duma. La mayoría de los partidos políticos apoyaron al gobierno provisional, lo que sucedió meses después iba a separar la evolución política. Surgieron los soviets, asambleas de obreros de cada fábrica Lenin, el líder de los bolcheviques, preparo a militares de su partido como si de un ejercito se tratara y formo la guardia roja, al mando de Trotski. Rusia se encaminaba a otra revolución pero esta vez de mucho mas radial en sus planteamientos.

1_¿En que aspectos estaba atrasada Rusia?
una estructura social y politica

2_¿que decision, tomada por Zar, provocaría su caida en 1917?
Las fuerzas de oposición se preparaban para desalojar del poder al máximo responsable del desastre : el Zar Nicolas II

3_¿como se repartió el poder en Rusia despues de la revolución de febrero?
Un nuevo gobierno de la Rusia sovietica

4_¿porque razon el partido bolchevique tuvo cada vez mas partidos dentro de los soviets?
oirque tenia unas consignas claramente revolucionarias y coincidian con el deseo de la poblacion.

5_¿que diferencias hay entre los bolcheviques de los demas partidos socialistas?¿que lideres bolcheviques organizaron la insurrecion contra el gobierno y como lo hicieron?
que el pueblo lo votaba
Lenin y Trotski.

6_¿que metodo se utilizo para facilitar el asalto al palacio de invierno?
se hicieron con el control de los principales putos estrategicos

7_¿cumplio Lenin su promesa de poner fin a la guerra?
si

8_¿que clases sociales se alegraron del triunfo de la revolución??que actitud adoptaron los gobiernos de los demas paises del mundo?
mencheviques
eran hostiles


LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE; LENIN AL PODER.
El día 25 de octubre de 1917, los bolcheviques asaltaron el palacio de invierno en San Petesburgo, se hicieron con el mando de los puntos estratégicos de la ciudad, Lenin fue proclamado presidente del congreso de comisarios del pueblo, el nuevo gobierno de la Rusia soviética.
.Decreto sobre la paz
.Decreto sobre la tierra
.Decreto por el que la banca pasaba a ser propiedad estatal
.Decreto sobre el control soviético de las fábricas.
Rusia tendría el primer gobierno comunista de la historia.

LA LUCHA POR LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER.
A lo largo del siglo XIX, las mujeres habían sido ignoradas. A finales del siglo XIX, en Inglaterra y Estados Unidos, las llamadas sufragistas empezaron la lucha para conseguir el derecho al voto. En cuanto al derecho al voto en España hubo que esperar a la segunda república (1931-1936). La concesión del derecho al sufragio femenino se produjo en 1932. Clara Campoamor fue unas de las mujeres mas energéticas defensoras de la participación de la mujer.

1¿porque crees que las mujeres permanecieron tanto tiempo sin derechos?
porque tenían miedo.

2_¿como influyo lo ocurrido en la primera guerra mundial para cambiar la situacion de las mujeres?
Un aumento de consideración social, al tener que incorporarse a puestos de trabajo las mujeres.

3_Observa la tabla de esta pagina y comenta la posición de España respecto a la implantación del sufragio femenino.
En España hubo que esperar a la 2ª republica

4_cita algun pais, supuestamente avanzado, que se retrasara mucho en la implantacion del sufragio femenino.
Suiza

ESPAÑA : EL REINADO DE ALFONSO XIII.
El reinado de Alfonso XIII supone en una primera etapa la continuidad del sistema político de la restauración. Sin embargo se hacia necesaria una reforma del sistema político, los nuevos lideres, Antonio Maura (conservador) y Jose Canalejas (liberal), fracasaron en un su intento reformista ; el primero por su sonada división como presidente del gobierno, y el segundo porque fue asesinado.
.LA GUERRA DE MARRUECOS.
España recibió en 1906 el protectorado sobre una reducida zona al norte de marruecos, la guerra fue tremendamente impopular y el reclutamiento de soldados provocó incidentes muy graves, como los de semana trágica de Barcelona.
.LA HUELGA REVOLUCIONARIA DE 1917.
1917 fue un año critico en toda Europa debido al cansancio provocado por la 1ª guerra mundial. España consiguió impulsar el desarrollo industrial. Por eso el PSOE convocó una huelga general revolucionaria que fracaso ante la represión militar.
En Barcelona donde la tensión social era mas fuerte, la lucha social empezó a solventarse a tiros entre pistoleros y anarquistas, sin que nadie pudiese impedirlo.
.LA DICTADURA DE PRIMO RIVERA (1923-1930)
La crisis politica y social se habia agravado a consecuencia sw la derrota sufrida por el efercito español. La comisión parlamentaria que investigo lo que paso, se produjo el golpe de estado del general Miguel Primo de Rivera. Durante la dictadura de Primo de Rivera, España vivió una etapa de orden. Cuando la economía cambio, debido a la crisis de 1929. En enero de 1930, Primo de Rivera dimitió y se exilió en París. ALfonso XIII también tuvo que salir de España un año después, cuando el pueblo español voto por un república el 14 de abril de 1931.

1_¿Se consiguió reformar el sistema de restauración? ¿porque?
no porque los lideres tuvieron una corta carrera política.

2_¿que ocurrió durante la semana trágica?¿cuales fueron sus causas y consecuencias?
la guerra fue impopular y el reclutamiento de soldados provocó incidentes graves.
-provoco fuertes protestas.

3_¿como eran las relaciones entre clases sociales despues de 1917?
mal, se solventaron a tiros

4_¿cuales fueron las causas del golpe de estado de Primo Rivera?
La derrota por el ejército español.

5_Enumera los aspectos positivos y negativos de la dictadura de Primo de Rivera.
POSITIVO: España vivió una etapa de restablecimiento del orden público, se solucionó el problema de la guerra de Marruecos y se fomentó la construcción de numerosas obras públicas carreteras, embalses, infraestructura ferroviaria.
NEGATIVO: resurgieron problemas con la economía española y afloraron los viejos problemas sociales y políticos.

6¿porque el rey se vió afectado por la caida de Primo de Rivera?
Porque habia aceptado todo lo de Primo de Rivera.

LA POESÍA MODERNISTA.
El modernismo es un movimiento artístico ruptura con al estética y el espíritu utilitario de la época, que busca la belleza y la evasión de la vida real. La renovación poética se inició hacia 1880: primero, en Hispano américa de la mano de nicaragüense Ruben Dario; y mas tarde, en España con autores como Manuel Machado y Juan Ramon Jimenez.
.dos movimientos franceses:
-El parnasianismo, que representa el culto por la perfección normal.
-El simbolismo de sugerir ideas y sentimientos por medio de simbolos.

1_¿que autor español fue admirado por los modernistas?
Bécquer

2_¿que crees que tiene mas importancia en la sonatina de Ruben darío ; el tema o al expresión?
la expresión

3_señala las expresiones de melancolía.
Los suspiros se escapan de su boca, ha perdido la risa, el color, la princesa pálida en su siela de oro, y en un vaso olvidada se desinfectante una flor, la princesa no ríe, la princesa no siente.

4_haz una lista con las palabras referidas al color y otras referidas al sonido de texto 1.
SONIDO: suspiros, clave de sonoro, parlanchina , dice cosas tronales.
COLOR: ha perdido el color, la princesa esta pálida en su silla de oro, vestido de rojo.

ANTONIO MACHADO.
Nació en Sevilla en 1875, pero pronto se trasladó con su familia a Madrid, donde estudió. A los 32 años se trasladó a Soria como profesor de francés y allí conoció a leonor, con quien se casó. Pero al muerte de la joven a los 18 años dejo al poeta en la mayor amargura. En 1939 huyó a Francia con su madre estaban los dos muy enfermos, y fueron acogidos en Colliure donde a los pocos días murió el poeta ; y tres días después su madre.

1_establece las diferencias entre al poesia modernista y la 98.
en la 98 los poetas se inclinan por una secillez de la expresión y un mayor intimismo

2_¿que símbolos utiliza con mas frecuencia Antonio Machado en soledades, galería y otros poemas?
el sueño, el camino y tarde

3_describe la castilla que retrata Antonio Machado.
Colinas plateadas, grises alcores, oscuros encinares, ariscos pedregales, calvas sierras, caminos blancos.

4_reflexiona sobre el fragmento de Guan Mairena y escribe lo que hayas pensado sobre el tema.
Yo pienso que tiene razón que nadie es mas que nadie.

5_subraya el texto 3 perteneciente a soledades, galerias y otros poemas, los versos que reflejan los símbolos que utiliza machado.
a)¿que expresiones se refieren al paso del tiempo?
¿a donde e camino ira? la tarde mas oscurece y el camino que serpea.
b)?en que verso expresa el poeta que avanza por al vida hacia lo desconocido?
¿a donde el camino ira? yo voy cantando, viajero a lo largo del sendero
c)¿en que versos se refleja el paisaje y en cuales los sentimientos?
las colinas doradas, los verdes pinos, en el corazon tenia una espina de una pasión, logré arrancármela un dia, ya no siento el corazón.
d)¿que sentimiento se manifiesta en el poema?
esperanza y amor.

6_¿que sentimiento predomina el texto 4?¿ se refiere al autor de un paisaje real o imaginario? ¿ predomina la objetividad o la subjetividad?
amor y tristeza, paisaje real y subjetividad

7_en este mismo texto 4 identifica los versos que se refieren al paisaje y los que reflejan los sentimientos del poeta.
Paisaje; los 9 primeros versos y los 3 últimos
sentimiento: 10,11,12

8_¿porque crees que Machado califica a Soria como mística y guerrera en el verso 8 del texto 9?
por su pasado histórico


LA POESÍA DEL 27.
-Una poesía para la vista y el oído.
En la primera etapa, los poetas se preocupaban sobre todo por al forma, y disponen sus versos de modo que representen a la vez un dibujo. En otros casos, la dedicación a la pintura y a la poesía se dan en la misma persona, por que dibujos y poemas se reúnen en un mismo libro, o en las revistas literarias, que tanto proliferan entre los movimientos de vanguardia desarrollados en torno al grupo del 27.

FEDERICO GARCÍA LORCA.
Nació en fuente vaqueros (Granada) en 1898. estudio filosofía y derecho. Sintió gran vocación por la música, pero se volcó en el teatro y la poesía. Un viaje a Estados Unidos en 1929 cambio su trayectoria literaria. En 1936, al inicio de la guerra civil española, fue encarcelado y fusilado.