miércoles, 27 de octubre de 2010

TEMA 3. Un paisaje de fábricas

1_¿Donde y cuando se inico la revolucion industrial?
A mediados del siglo XVIII en Inglaterra

2_Enumera los cambios producidos por esta revolución?
Se llevo de fabricas , los ferrocaliles recorrian ls continentes, la poblacion se desplazo a las ciudades y surgieron distintas formas de organización económica mediante sociedades anónimos.

3_¿Cuales fueron las consecuencias sociales de este desarrollo industrial?
Nacio una nueva clase obrera

4_¿Cuales son los principales rasgos de la literatura realista?¿que genero es el mas representativo?
nos describia esta nueva realidad

1_¿QUE ES Y POR QUÉ SE INICIÓ LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?
Se denomina revolucion industrial al conjunto de cambios que se produjeron en el proceso de elaboracion de productos, se transformo todo lo social y económico a mediados del siglo XVIII.
LAS CAUSAS Y SUS CONSECUENCIAS
+La monarquia parlamentaria.
Inglaterra se regia por una monarquia parlamentaria. Este sistema politico dio lugar a una nobleza sin privilegios y de mentalidad emprendedora, que junto a la acaudalada burguesia, invirtio su capital en la industria. Inglaterra se convirtio en el siglo XVIII en la mayor potencia economica y comercial.
+El crecimiento demografico.
la disminucion de guerras y pestes, la mejora de la dieta por el crecimiento de la produccion de alimentos y los avances sanitarios permitieron que la poblacion creciese. Para hacer mayor cantidad de mano de obra para trabajar.
+Las mejoras en la agricultura.
La mentalidad de los nobles y burgueses se fue imponiendo en Inglaterra, motivo la busqueda de un mayor rendimiento economico a la introduccion de maquinaria, como segadoras y trilladoras de la productividad en este sector, se pudo invertir el capital obtenido en industria
+La tecnologia.
El sector textil fue el verdadero motor de la revolucion industrial. Esta necesidad puede satisfascerse porque hay mucho algodon y maquinaria. A y Inglaterra afluia una gran cantidad de lana porque procedia de la colonia, el algodon sustituyo a la lana.
En el sector metalúrgico, la mejora técnica fue el empleo del carbón mineral (de coque), su capacidad calorifica era muy superior a la del carbón vegetal. A mediados del siglo se inventó el convertidor de hierro en acero (Bessemer, 1750), mas tarde láminas de hierro y acero más puras, mediante un sistema de eliminación (Cort 1784).


1_Enumera cuatro factores que hicieron posibles la revolución industrial.
La monarquia parlamentaria, el crecimiento demográfico, las mejoras en la agricultura y la tecnología.

2_Relaciona cada uno de los terminos de la columna A) con los de la columna B).
TRABAJO MANUAL
TALLERES
ARTESANOS
ELABORACIÓN LENTA
ESCASO EMPLEO DE ENERGÍA
ALTO COSTE DE PRODUCCIÓN


3_Define los siguientes términos:
Mentalidad emprendecedora; mayor rendimiento económico
Brbecho: tierras
Enclodures: parcelas

4_¿En que dos sectores económicos se introdujeron las principales innovaciones técnicas?
Agricultura y tecnología

LA MAQUINA DE VAPOR Y SUS APLICACIONES
.EL INVENTO DE WATT
La innovación , que se convirtió en simbolo de la revolucion industrial, fue la maquina de vapor patentada por JAMES WATT EN 1769. Podian montarse en los grandes centros del comercio en la ciudad, ahí se ahorraba el transporte de las mercancias.
.EL TELAR MECÁNICO DE CARTWRIGHT
En 1785 Cartwringht hace su propia aportacion a la maquinaria textil, utilizando la fuerza para poner en funcionamiento un telar. Más adelante, una sola maquina de vapor puede suministrar energia a todos los telares de una fábrica asi produce mayor cantidad de hilo y tejido.
.REVOLUCION DE TRANSPORTE.
.El ferrocarril: en 1822, el inglés Stephenson logra que una locomora se mueva por la fuerza del vapor y en 1825, un tren arrastrado por su locomotora lleva mercancia.
.El barco de vapor; A principios del siglo XIX, el norteamericano Fulton introduce el vapor en las embarcaciones, y hacia finales de siglo los barcos ya estan navegando.


LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN ESPAÑA.
A partir de 1830, la revolucion industrial se extendio desde inglaterra a otros territorios de Europa como Francia, Bélgica y después Estados Alemanes. Más tarde Estados Unidos y Japón. En cambio España se incorporó con mayor retraso.

1_¿A que dos paises Europeos se extendió, en un primer momento la revolución industrial?
Francia y Bélgica.

2_A diferencia de Inglaterra. ¿Que dos circustancias sobre la agricultura, la población y el sistema politico produjeron el retraso industrial en España?
No se produce una revolución agricola, una economia, aumento de población, ideas liberales, red de transporte.

3_¿Cuales fueron los principales focos industriales de peninsula?¿que tipo de industria desarrollaron?
Asturias y Vizcaya
Siderurgia y textil

1_¿Por que la máquina de vapor hizo posible la ubicación de las fábricas en las ciudades?
aprovechar energia

2_Haz una breve composición con los conceptos:
James Watt innovó algo importante, en simbolo de la maquina de vapor. Las repercusiones en la siderurgia, la industria experimenta un avance importante, se multiplica el hierro y el acero, y en 1822 Estephnson inventa el ferrocarril, logra que una locomotora se mueva por la fuerza de vapor.

3_¿Por que el ferrocarril acelero el desarrollo de la actividad indutrial?
porque se mueve por la maquina de vapor.

4_¿Que debemos a Fulton, Watt, Cartwringht y Stephenson?
La maquina de vapor, maquinaria textil y el ferrocarril.


LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
Entre 1870 y 1914 la industrialización se extendió por otros países Europeos, fue un tiempo de importantes innovaciones técnicas, de nuevas fuentes de energia y tipos modernos de industria: una etapa conocida con el nombre de segunda revolución industrial.

1_De los inventos, avances o innovaciones técnicas que aparecen en la tabla anterior, ¿Cuales han llegado hasta nuestro dia?.
Textil y siderurgia, hierro y acero, basicos, masas de obreros en fabricas, no organizadas en asociaciones de trabajadores.

2_Busca información sobre Bell, Edison y Marconi.
+BELL: Alexander Graham Bell, nació el 3 de marzo de 1847, y murio el 2 de agosto de 1922. Fué un cientifico, inventor y logopeda británico, contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y la tecnologia de la aviación.
+EDISON: Thomas Alva Edison nacio en Milan en 1847 murió en 1931, inventor norteamericano. El milagro surgia por una lectura, tal fue su fascinación que quiso realizar por si mismo todos los experimentos y comprobar todas las teorias que contenia.
+MARCONI: Gugliemo Marconi, nacio en Bolonia en 1879 fisico e inventor italiano a quien atribuye el invento de la radio o telegrafía sin hilos, murió en Roma en 1937.


LAS CONDICIONES DEL TRABAJO INDUSTRIAL.
El capitalismo , esencialmente, es el regimen económico basado en el capital como elemento generador de riqueza: el capital privado se invierte en medios de producción. Se encontraban los campesinos que para sobrevivir tenian que emplearse en las fábricas de las cuidades como obreros.
.Una excesiva jornada laboral a cambio de un salario bajo.
.Los escasos ingresos obligaban a las familias a emplear a sus hijos en las fábricas.
.Las familias obreras vivian en casas de mala construcción que se apiñaban en suburbios faltos de higiene. Todo ello, unido a una alimentación deficiente, provocaba el desarrollo de enfermedades contagiosas, como tuberculosis y cólera.

1_¿Que clase social salió mas favorecisa con la revolución industrial?
La burguesía

2_¿Como era la vida de una obrero?¿por que se produjo la explotación infantil?
demasiado dura.
Porque obligaban a las familias para que se pusieran a trabajar sus hijos

3_Define:
LUDDISMO: Seguidores de Ned Ludd.
TRADE UNIÓN: Sindicatos locales de un mismo oficio que utilizaban la huelga para alcanzar mejoras sociales.
CONCIENCIA DE CLASE: Se hacian coscientes de que pertenecian a un mismo grupo
SOCIEDAD ANONIMA: Una empresa que pertenece a muchas personas que aportan dinero para comprar los titulos de propiedad de dicha empresa (acciones).
AIT: Asociaciones internacionales de trabajadores
UGT; Union general de trabajadores
BOLSA: Los inversores pueden comprar o vender acciones de las empresas, si hay muchos compradores, las acciones suben de precio y en caso de que haya muchos vendedores bajan de precio.

4_A cada uno de estos conceptos asignales una M si esta relacionado con la ideologia marxista, una A si es anarquista y una C si es común a ambas ideologias.
PROPIETARIOS; M
NO PARTICIPACION EL POLITICA: C
PLUSVALÍA: M
MEDIOS DE PRODUCCIÓN: M
DESTRUCCIÓN DEL ESTADO: A
ABOLICIÓN DE LA PROPIEDAD PRIVADA: M
COMUNISMO :B
NO SOMETIMIENTO A NINGUNA LEY: A

EL NACIMIENTO DEL MOVIMIENTO OBRERO.
EL mencionado estado de miseria, pobreza y explotación, condujo a que los trabajadores tomaran conciencia de clase y que poco a poco, empezaron a revelarse, o sea se hacían conscientes de que pertenecían a un mismo grupo, así nació entonces el movimiento obrero:
.Al principio los obreros actuaron de forma desorganizada destruyendo máquinas y fabricas (luddismo, seguidores de Ned Ludd)
.En 1824, el gobierno británico legalizo los perseguidos TRADE UNIONS: Sindicatos locales de un mismo oficio que utilizaban la huelga para alcanzar mejoras salariales y una reducción de la jornada laboral.
. Después surgieron ideologías políticas, denominadas genéricamente socialismo. Las dos corrientes ideológicas mas importantes fueron el marxismo y anarquismo.
-El movimiento obrero se internacionalizo y se fundaron asociaciones internacionales de y trabajadores (AIT).
La iglesia se sensibilizo con la lucha obrera y en la enciclica Rerum Novarum (1891) defendió la justicia social.
En España, Pablo Iglesias funda el partido socialista obrero Español (PSOE) y el sindicato unión general de trabajadores (UGT, 1888).

CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA REALISTA.
.El interés por el ser humano en el entorno social y cultural en el que vive.
.La observación y descripción de la realidad tal cual es, con sus problemas sociales e injusticias, en un momento de grandes transformaciones sociales. El escritor inventa sus historias basándose en la experiencia cotidiana.
.La variedad de ambientes: medios humildes y burgueses, ámbitos urbanos y rurales, el pueblo y la región.
.La densidad de personajes: oportunistas, especuladores, avaros, funcionarios, burócratas, trabajadores, nuevos ricos, marginados..
.Un fin didáctico y utilitario: desean transmitir una enseñanza moral y social al lector, con el propósito de cambiar la sociedad.
.Una técnica narrativa verosímil: adecuación del lenguaje a los personajes, descripción detallada, estilo sencillo y sobrio.

1_Aunque no sepas quien a escrito estos dos dos textos, léelos y di cual calificarías de romántico y cual de realista.
A: realista
B: Romántico

2_identifica cuales corresponden al texto A y cual al B.
-referencia a lugares concretos: A
-lenguaje sencillo: A
-Lugares imaginarios: B
-Lenguaje adornado metafórico: B
-Preferencia por tiempos antiguos: B
-Realidad imaginada : B
-Realidad concreta: A
-Ambiente misterioso, tenebroso: B
-Preferencia por tiempos presentes: A


3_¿Cuales son los rasgos caracterizadores de la tendencia naturalista?
para conseguir un mayor acercamiento a sus aspectos sociales individuales y culturales.

4_¿Que causas determinan que en España no llegara a cuajar el naturalismo?
Porque no se aceptaron del todo las condiciones del determinismo naturalista.

MISERICORDIA

La protagonista es Benina una criada, que destaca la bondad entre sus personajes.
.Los soldados hacían guardia para no entrase nadie a la iglesia, había un templo donde los niños estaban ya desde primera hora dela mañana hasta la hora de comer. Luego al caer la noche en el templo si no había meditación , platica ni novena con sermón se retiraba el ejercito.
. Allí no eran todos los pobres lo mismo, los que llevaban mas de 20 años de pedir en aquella iglesia, disfrutaban de privilegios.
.Doña Francisca Juarez de Zapata era conocida por su plebeya familia, la encontraron viviendo de limosna, entre agonías dolores y vergüenzas. Es triste como puede hecha al destino la culpa.
.Todos tenemos sueños y vinieron de dios, que provienen de una realidad.
.Benina tenia en su mente ver al sacerdote para decirle algo volvió a su casa muy triste de que todo lo que soñamos tiene su existencia propia.
.El espíritu de Benina se hizo fuerte y grande, se sentía victoriosa, después de haber perdido la batalla en el terreno material.

1_¿Porque decimos que Galdos es un novelista de la realidad?
Porque se inspira en la realidad misma

2_Responde a estas preguntas sobre la misericordia;
a¿Que metáfora utiliza el autor en el texto 1 para referirse a los mendigos? Reúne todas las palabras.
Feligrés, intrépidos, indómitas, ciegos machacones
B)texto 2. ¿cual era el criterio para establecer las jerarquías entre los mendigos?
Pues según los años que llevaras siendo pobre
C)¿Porque en Madrid mas que en ningún sitio ofrecen tantos ejemplos de caídas en la clase media?
porque es donde se dan los casos
D)Explica la expresión : "altar los perros con longaniza".
que no tenían dinero
E)Texto 4. ¿que pretenden conseguir las buenas mujeres soñando?
traer un remedio para sus males
F)¿Porque se asusta Benina al ver a don Romualdo?
porque no era inveccion suya
G)¿En que consiste el glorioso triunfo alcanzado por Niva?¿que expresión sirve para decirnos que Niva ya no sufre por las miserias que ha pasado?
-Sentirse victoriosa
-después de haber perdido la batalla en el terreno de lo material


LA COMPLEJIDAD DEL PERSONAJE CLARIN.
Leopoldo alias Clarin nace en el año 1852, en Zamora, donde estaba destinado su padre como gobernador ciure, pero como su familia era de origen asturiano, pasa en Oviedo la mayor parte de su vida, hasta que muere en 1901.
NOVELISTA DE ALMAS.
Dicen que Clarin entiende la novela como un estudio de almas. Sus no son meros símbolos, si no que se muestran en toda su complejidad. Clarin parte de una concepción realista de la novela, a partir de una acción sencilla, ahonda en el pensamiento de unos personajes concretos, poniendo en relación su carácter.
LA REGENTA
Es considerada la novela cumbre del realismo español, con atisbamos naturalistas en las descripciones minuciosas. Sin embargo, es mas precioso clasificar la como novela psicológica, pus mediante la narración, el autor quiere expresar el pensamiento y las acciones de los personajes.


1_Analiza los fragmentos que has leído de la regenta a lo largo de esta unidad didáctica.
A)RELEE EL TEXTO 8.¿CUAL ERA EL MAYOR DELEITE DEL MAGISTRAL?¿QUE DICE ESTE HECHO DE SU PERSONALIDAD?
Llega mas alto cargo, codicioso
B)BUSCA EN EL MISMO TEXTO LA EXPRESIÓN QUE MEJOR DEFINE EL ESPIRITU DE FERMIN PAS.
Altanero
C)SEPARAR EN EL TEXTO 9 LAS PARTES DE ESTILO DIRECTO DE INDIRECTO.
primer párrafo, estilo indirecto, libre, segundo y tercer estilo indirecto.
todo lo demás es estilo narrativo
D)¿QUE ERA LO QUE PRODUCÍA MAYOR HASTIÓ E INSATISFACCIÓN A ANA?¿CUANDO ANA SE DEJABA ARRASTRAR HACIA LOS BRAZOS DE ALVARO MESIA?¿DE QUE SENTÍA VENGARSE?
No haber conocido el amor de bromas de la suerte
E)RESUME EN POCAS PALABRAS LA ESCENA DEL DUELO RECOGIDO EN EL TEXTO 12.
El queria matar al mozo que le hacia feliz a Anita

2_Realiza una nueva lectura de los textos recogidos sobre la Regenta y señala los rasgos mas notorios de la personalidad de Ana.
La personalidad de Ana era egoísta, porque todo lo que quería y si sucedió, se quedo dolida al final, insatisfecha.

3_Repasa las características de la novela realista y di cuales de ellas están presentes en los textos que has leído de la Regenta.
Cuando Ana le es infiel a su marido, una sirvienta que se entera.

ANÁLISIS LINGÜÍSTICO Y LITERARIO.

1_Señala que rasgos del realismo literario están presentes en este fragmento.
El ser humano

2_¿A que parte de la novela crees que corresponde el fragmento aquí recogido?
Al principio

3_¿Que ámbito social retrata Galdos en este texto?
Un ámbito de miseria

4_¿Que modo del discurso predomina en este texto la narración o la descripción?
Descripción porque habla de las tres mujeres y define cada una de ellas

5_¿Que nombre recibe la descripción referida a una persona?
Retrato

6_¿Se podría hablar de caricatura en algún momento del texto?¿Donde? justifica tu respuesta.
Cuando describe a Flora, la describe en cada rasgo

RESUMEN DEL TEXTO. LAS TRES MENDIGAS.
Eran tres mujeres que chismorreaban, forman un grupo separado de los demás pobres, una era La señá Casiona, alta y huesuda, hablaba con arrogancia, malicioso, llevaba buena ropa debajo de sus pingajos, cara larga, otra Crescencia se llamaba la ciega, tenia un rostro diminuto, las uñas largas, por ultimo Flora apodo la Burlada siempre tenia que decir algo picante y malévolo, sus ojos representaban desconfianza y malicia, quedaban dos dientes en sus encías, sus labios se metían uno dentro de otro mientras callaba la lengua seguía expresando las ideas con un temblor insultante.

1_En el siguiente texto solo aparece en su sitio el primero párrafo: los demás están descolocados. Debes ordenarlos adecuadamente , según el desarrollo del contenido y con la ayuda de marcadores textuales.

1_El diseño y la posterior construcción del invernadero proyectado deberían dirigirse para conseguir los objetivos del cultivo bajo invernadero, definidos por la precocidad de la cosecha, el aumento de la cosecha, el aumento de la producción y por ultimo la calidad del producto final capaz de competir no solo en el mercado interior, si no en el extranjero. Para conseguir lo anterior, en el proyecto del invernadero se consideraron las condiciones internos y externos del mismo.
2_En primer lugar, se delimitaran las características externas al proyecto, las cuales están estrechamente ligadas a las condiciones climáticas de la zona donde se desea construir el invernadero, a las características químicas, físicas y fisio-químicas del suelo, el abastecimiento y calidad del agua con fines de riesgo y a otras utilidades como el suministro de energía eléctrica, red varia y comunicaciones.
3_Respecto los que se refiere el ambiente climático es necesario considerar las diferentes componentes que lo caracterizan, entre los que se puede destacar: la evolución de la temperatura y humedad relativa en sus valores medios, diarios, extremos y estacional, el periodo en sus valores medios, diarios, extremos y estacional, el periodo libre de heladas, la insolación real y potencial, la intensidad de la radiación solar, la duración del día.
4_En relación a la ubicación del invernadero es preciso señalar que no siempre se tiende a valorar los micro climas mas favorables ni tampoco se tiene en cuenta la importancia que resiste la elección del tipo de terreno.
5_Por ultimo, no se debe olvidar la importancia que tiene el régimen del vientos de la zona, tanto por la acción mecánica (dando sobre la estructura y abierta del invernadero) como su influencia en el incremento de los periodos de calor.
6_En definitiva, se comprende que la zona donde valla a construirse el invernadero se encuentre protegidos de los vientos dominantes.

2_A continuación, identifica las expresiones lingüísticas que te han servido para ordenarlo.
pues por el principio de cada párrafo

4_El texto anterior ha sido publicado en un periódico : ¿ podrías decir a que genero periodístico pertenece?
articulo de opinión

5_¿En el texto anterior predomina la objetividad a la subjetividad?¿ por que lo dices? ¿Y la ironía?
Objetividad porque aporta una valoración
insultar pero a lo inteligente

6_¿Que significa vislumbrar?
mirar observar en la penumbra

7_¿sabes tu quien es Joan Miró, personaje aludido en el este texto?
pintor y escultor.

8_Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones referidas al texto de la actividad 3.
a) verdadero
b)falso
c)falso
d)verdadero

9_Interpreta la siguiente frase: las ruinas solo se producen en mi propio rostro.
que le pasan cosas malas

10_La estructura de los textos es el armazón sobre el que se construyen contenidos. ¿que tipo de estructura tiene la columna de Manuel Vicent?
Tripartita

11_El autor enumera en su texto hasta diez milagros en el día di cuales son:
Hay mantequilla, suena el teléfono, me llama un amigo, hace sol, encuentra un taxi en seguida, el no es uno de los muertos, no ha votado, dos adolescentes se besan, el no es el que ha escrito ese libro, no viajar en el carro.

12_¿Por que el otro elemento de relación de los que te proponemos sustituirías el subrayado en las siguientes oraciones?
I. Aunque tengo al costumbre de afeitarme con la luz apagada sin embargo vislumbro esa inscripción en el fondo de la oscuridad.
II.Fuera están bombardeando constantemente, aunque no se derrumban las casas.

13_Fíjate ahora en la organización del contenido de la columna de Manuel Vicent:
A)Señala los elementos que se repitan a lo largo del texto;
y, la, milagro, frigorífico, espejo, oración, cara historia.
B)Identifica los marcadores textuales que cumplen esta función.
aunque, no obstante, si bien
C)En una columna periodística interesa resaltar el arranque y el cierre; identifica cada uno de ellos.
arranque; principio
cierre; pude haberme..
D)¿Que afirmarías de las siguientes le corresponden al cierre?
1_Recoge los motivos del texto

14_Sintetiza el contenido del texto en dos oraciones complejas:
A)si va a venir a mi cumpleaños porque me lo dijo
B)Se llevan mal, por lo tanto no son muy amigas

15_¿Como plantearías tu el lema? escribe un breve articulo con este titulo : cada día es un milagro.
CADA DÍA ES UN MILAGRO.
Muchos pensamos que todos los días son iguales, pero de lo que no nos damos cuenta es que ningún día es igual cada día es único e irrepetible, porque siempre hay hay una pequeña cosa que lo diferencia, porque nunca va a volver una fecha exacta podrá haber miles de días iguales pero ninguno de ese año. Por que el tiempo vuela, hay gente que no espera nada del tiempo , da igual regresar o avanzar sin embargo hay otra gente que piensan que cada día es un milagro por haber estado un día mas ahí.

18_¿De que afirmación primera se parte en el texto anterior? ¿Comparte esa opinión el autor? ¿de que recurso lingüístico se vale para manifestar su postura?
Se viene intentando organizar la sociedad humana

19_¿cuantos párrafos conforman el texto de Savater?
dos.

20_Indica cuales son los elementos del contenido que ponen en relación los siguientes marcadores textuales en el texto de la actividad 17.
A)PERO también nos enfrenta
B)PERO nos...
C)incluso es frecuente
D)DE MODO QUE lo mismo que nos une...
E)PERO lo..
F)PERO también

1_Completa las siguientes oraciones que tengan sentido completo.
A) ESPERO QUE se le de bien el examen
B) NO PREGUNTO SI queríamos irnos con ellas
C)NO SABÍAN COMO había podido pasar
D)SIEMPRE ME DECÍA que no me fiase de el
E) CONFIÁBAMOS EN QUE vendrían pero al parecer no
F)NO ES SEGURO QUE me lo diga pero lo intentara

2_Sustituye las siguientes subordinadas sustantivas por un sustantivo de valor semejante.
A)RE RUEGO QUE ME RESPONDAS te ruego que respondas
B) DESCONOZCO si va a venir no se si va a venir
C)CONFIABA EN QUE LE PERDONARÍAN LA DEUDA creía que le perdonarían
D)NO DA IMPORTANCIA QUE LE HAYAN EXPULSADO le da igual
E)ME PIDIÓ QUE LE EXPLICARA EL PROBLEMA me pidió que se lo explicase
F)DESEO QUE APRUEBES ojala apruebes

3_Separa la oración principal y al subordinada y señala la palabra complementada por la subordinada.
A)la casa, cuyo tejado es rojo, ES LA DE MI PRIMO
B) aquí HAY PERSONAS en las que no había visto antes
C) llevarme AL LUGAR donde ocurrieron los hechos
D)El libro QUE ME DEJARON es muy bonito
E)Esa ES LA VENTANA por que el ladrón entro
F)NO COMPRENDÍ el modo de como lo hizo

4_Añade la circunstancia temporal que les falta a las siguientes oraciones:
A)después de que vuelva déjamelo
B)cuando vino llovía
C)Tan pronto como lo sepas avísame
D)Siempre que lo veían la gente se reía de el
E)Corre cuando quiere
F)Mientras el juega yo leo un libro

5_Añade hora al circunstancia de lugar que les falta a las oraciones:
A)IREMOS POR DONDE se va al instituto
B) ÍBAMOS A DONDE quedábamos el y yo.
C)ME PERSIGUE POR DONDE sabe que no hay nadie
D)DONDE supuesta mente estaba no lo encontraba

6_Aporta tu al circunstancia de modo:
A) RESPONDIÓ COMO si le diese igual
B) SEGÚN su opinión ASÍ LO CUENTO YO
C)VINO VESTIDO COMO SI fuese de boda
D)HIZO EL PROBLEMA COMO si no hubiese hecho nada

7_Sustituye las oraciones de las actividades 4 y 5 por un adverbio equivalente:
-luego me lo dejas
-cuando llueva
-llámame cuando lo sepas
-siempre se reían de el
-cuando tiene prisa
-yo mientras jugaba
-ven por donde quieras
-donde quedábamos
-sabe donde encontrarme
-no se donde estaba

8_¿Que condición debe darse para que se cumpla la acción principal?
A) ESTE VERANO ME IRÉ DE VACACIONES si tengo dinero
B)YO LE AYUDARÍA SI me dejase
C)SI hubiese venido ME PONDRÍA A ESTUDIAR

9_¿Cual podría ser al causa de las siguientes oraciones?
A)PUESTO QUE me voy de excursión ME LEVANTARE TEMPRANO
B)ME GUSTA VIAJAR POR QUE conozco cosas nuevas
C)YA QUE han venido VAMOS A SALIR.

10_¿Que consecuencias tendrán las siguientes oraciones?
A)NO HAY AGUA, POR TANTO baja a comprar ya
B)ES TAN INTELIGENTE QUE debería ir a un colegio de superdotados
C)TENIA TANTO SUEÑO QUE se dormía hasta de pie

11_¿A que finalidad pueden responder las siguientes acciones?Completa las oraciones:
A)ESTUVO EN LONDRES PARA QUE mejorase su ingles
B) FUE A HABLAR CON EL JEFE PARA le subieran el sueldo
C) QUERÍA DESTACAR A FIN DE QUE el era el mejor jugador

12_Completa las siguientes oraciones:
A) POR MAS QUE lo intente NO VI NADA
B)A PESAR DE QUE me haya invitado no iré a su boda
C)AUNQUE NO SE LE DE bien el examen no creo QUE SUSPENDA

13_Te presentamos una acción para que la compares con otra expresando igualdad, superior o inferioridad. Puedes imitar el verbo si se repita en el segundo elemento de la comparación.
A)GASTA MAS DINERO QUE gana en un año
B)HAN VENIDO MENOS INVITADOS QUE la semana pasada
C)TIENE TANTOS AMIGOS COMO peces hay en el mar

1_Pon diéresis sobre las U en las siguientes palabras cuando sea necesario:
Santigües apacigües
antiguo anguila
antigüedad ambigüedad
agua ambiguo
paraguas güisqui
desagüe guante
desaguar amortigües
cigüeña
guerra
pinganillo

2_Clasifica estas palabras en los apartados correspondientes de la siguiente tabla:
Contienen el grupo gen: urgente, margen, general
contienen el grupo agi e igi: vigilar, ágil, magia, higiene, hemorragia, rígido
acabar el logia: geología, traumatismo, psicología
verbos que acaban en ger: escoger, coger, proteger
verbos que acaban en gir; sumergir, corregir, fingir,
acabados en aje: vendaje, garaje, traje
acaban en jeria; brujería, consejería, relojería

3_Recuerda que se escriben con J las formas verbales de los verbos que no lo tienen en su infinito, a continuación escribe el pretérito perfecto simple de los siguientes verbos;
CONDUCIR:Conduje, condujiste,conduje, condujimos,condujisteis, condujeron.
TRADUCIR:Traduje,tradujiste, tradujo,tradujimos, tradujisteis,tradujeron
TRAER:traje,trajiste, trajo,trajimos, trajisteis,trajeron
DECIR:dije, dijiste,dijo, dijimos,dijisteis,dijeron
DISTRAER: distrajiste, distraje, distrajo,distrajimos, distrajisteis, distarjeron

4_¿Con G o J?

JINETE LEJÍA
VAJILLA LIGERO
LÓGICA INJERTAR
CIRUGÍA JEFE
IMAGINAR RÉGIMEN
CONSERJE EJECUTIVO
SUJETAR BUJÍA
QUEJIDO SERGIO
TIJERAS MARGINAR
FUGITIVO JERINGUILLA


5_Según lo que has repasado en las actividades anteriores, completa con G o J.
ALERGIA TEJERÉIS CERRAJERÍA
CARDIÓGRAFO ALIGERAR INIMAGINABLE
RELIGIOSO CRUJE RECOGERÁS
EXIGENTE JEFATURA TRADUJERON
FRÁGIL DISTRAJERON TRAJIMOS
DIRIGIR MARGINACION EJECUTAREIS
DIJISTE ENCAJE RODAJE
URGENTE GEMIDO GENEALOGÍA
RELOJERÍA SURJÁIS MUGIERAN
REPORTAJE LEGIBLE RIGES
CONDUJIMOS ESCOGEREMOS RUGEN
DIGITAL PAGINA INGENIERO
FOTOGENICO DIJE CONSEJERÍA

1_Enumera el país pionero de la revolución industrial y las causas que la originaron.
Inglaterra se produjeron un conjunto de cambios en el proceso de elaboración de productos

2_¿que dos sectores industriales impulsaron esta revolución?
social y económico

3_Ordena los siguientes conceptos en dos columnas:
TRABAJO TRADICIONAL: Elaboración lenta de productos, trabajo manual, abaratamiento de los costes de producción manufactura obreros, energía manual hidráulica y animal,artesanos.
SISTEMA Y ORGANIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:
Búsqueda de innovaciones tecnológicas,diversas fuentes de energía,maquina de vapor, maquina, alto coste de producción, talo ricas, mayor producción en menos tiempo

4_Escribe tres sectores de la maquina de vapor.
el telar mecánico de Cartwringht, repercusiones en la siderurgia, revolución en el trasporte.

5_Ordena los siguientes conceptos en dos columnas.
1ª REVOLUCIÓN: Industria textil y siderurgia, hierro y acero,caldera de vapor, carbón y vapor,obreros desorganizados.
2ª REVOLUCIÓN:Electricidad y petroleo, motor eléctrico y de explosión, industria química y eléctrica,aluminio cobre y níquel.

6_Escribe el nombre de tres instrumentos del capitalismo:
sociedades anónimas, bancos, bolsas.

7_¿en que momento comenzaran a movilizarse los obreros?
Cuando toman conciencia de clase, es decir se hacen cocientes de que pertenecen a un mismo grupo y poco a poco empieza a rebelarse.

8_¿A que llamamos genéricamente socialismo?
A las ideologías políticas aspirantes a que el cambio promoviera una sociedad mas justa e igualitaria.

9_La abalicen de la propiedad privada. ¿ es común a la doctrina machista y anarquista?
si

10_¿Que son las internacionales?
asociación de trabajadores que se internacionalizaron
(AIT) 1ª internacional (1864)
2ª internacional (1889)

11_¿como se sensibilizo la iglesia ante el movimiento obrero?
Con la lucha obrera y en la encicica Ferum Novarum (1891) defendió la justicia social , aunque respetando la propiedad privada.

12_¿Que cambios producidos en la ultima parte del siglo XIX justifica el desarrollo de la literatura realista?
-el desarrollo de las ciencias experimentales teorías de la evolución y de la herencia genéricamente.
-El nuevo pensamiento filosófico basado en la observación y expresivamente de los hechos.
-el interés por la sociología y la psicología científica
-la aparición del socialismo y el marxismo

13_Enumera los principales rasgos de la novela realista.
La observación y descripción de la realidad
la variedad de ambientes,la diversidad de personajes, un fin didáctico y utilitario, una técnica narrativa verosímil.

14_cita tres novelas de Galdos. ¿Por que se considera a Galdos un genuino representante del realismo Español?.
+Doña perfecta
+Misericordia
+Miau
-porque se inspira en la realidad misma para describir

15_¿Que aporta Galdos al realismo con su novela Misericordia?
Un puente entre la miseria destinada y la buscada.

16_Habla de Clarin como novelista.
Entiende la novela como un estudio de almas, sus personajes no son menos sin embargo, si no que se muestra en toda su complejidad.

17_¿Que elementos definen la Regenta como una novela realista?¿Cual es es tema de esta novela?
-Los artistas naturalistas en las descripciones minuciosas, y sobre todo en la presentación del ambiente.
-Insatisfacciones, miserias y mezquindades

18_¿Como es la sociedad que se retrata en la Regenta?
Provinciana española de la restauración

19_Clasifica las oraciones subordinadas,indicando los principales introductores de cada uno.
SUBORDINADAS SUSTANTIVAS.
.Oraciones introducidas por que (conjunción),oraciones introducidas por si (no condicional), oraciones yuxtapuesta, sin elemento de relación, oración objetiva sustantiva, oraciones interrogativas o exclamativas sustantivas.
SUBORDINADAS ADJETIVAS.
.Oraciones introducidas por los pronombres relativos, oraciones sustantiva adjetivadas.
SUBORDINADAS ADVERBIALES.
.De lugar,tiempo, modo, causales, finales, condicionales, consecutivas,concesivas, comparativas.

20_¿Cuales son los principales tipos de marcadores textuales?
Adición o suma, oposición o contra argumentación,casualidad,organizadores del discurso, reformuladores, marcadores conversacionales y coordinadores.

lunes, 4 de octubre de 2010

TEMA 2. EL ANSIA DE LIBERTADES.

1_¿Que hechos fueron impulsados por las ideas de la ilustración?
La independecia de los estados unidos y la revolucion francesa

2_¿Cuales son los principales acontecimientos que tuvieron lugar en España durante el periodo revolucionario del siglo XIX?
La independecia de los estados unidos y la revolucion francesa

3_¿Que estilo adoptó la literatura Española?¿Cuales son sus principales representantes?
Romanticismo, tambien se hizo eco de las ideas renovadoras del momento, Duque de Rivas


1.LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.
Un siglo despues del descubrimiento de America, los colonos ingleses fueron asentandose en la costa oriental del nuevo continente. El rey británico Jorge III practico una politica abusiva: subio los impuestos sobre la prensa y té. No aceptaron estos impuestos, ya que no gozaban del derecho de representación en el parlamento de Inglaterra. La situación se agravó después del llamado Motín del té. A partir de ese momento, se inició un proceso imparable de independencia que culminó en 1783 con la firma tratado de Versalles.

1_Escribe que era o quién:
.Motín del te: asaltaron tres barcos
.Benjamin Franklin: hizo que España se uniese con Francia
.George Washington; formó un ejército, primer presidente
.Jorge III: Rey Británico
.Saratoga: dónde se gana la primera victoria Américana
.Puerto de Baston: donde paso el montin del té.
.Tratado de versalles: Se inicia un proceso imparable
.Trece colonias: territorios muy ricos


2.LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
Año 1789, continuan gastos, a causa de la guerra con Inglaterra y el apoyo a la independencia de los EE.UU. Luis XVI rey, convocó la asamblea de notables con el fin de comunicarles que tambien ellos deben pagar impuestos.
Pero los notables se niegan a renunciar a sus privilegios y el rey tuvo al obligacion de convocar a los estados generales. La mayoría de los miembros del tercer estado eran burgueses que, influencias por las ideas de la ilustración. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, y aprovechando la amplia concentración de representantes de su clase, el 20 de junio de 1789. El juego de la pelota con este juego proclamaron una asamblea nacional.

+1ª ETAPA; REVOLUCIÓN DE LA BURGUESÍA MODERADA (1789-1792)
Luis XVI accedió en un primer momento a las peticiones de los revolucionarios, pero días después envió tropas para acercar París.Se dirigió hacia la cárcel de la Bastilla, símbolo de poder real, y la tomo.

+2ª ETAPA; REPÚBLICA Y ÉPOCA DE TERROR (1792-1795)
En 1792 Austria y Prusia declararon la guerra a Francia con al intención de retornar al Antiguo régimen. Terminaron por instalarse los burgueses. La asamblea paso a llamarse convención, se proclamo la república. En este momento cuando entraron en escena Marat, Danton, y Roberpierre. La revolución abrió paso a una época de terror.

+3ª ETAPA: VUELVE LA REVOLUCIÓN MODERADA (1795-1799)
Una vez que Robespierre fue eliminado, el poder pasó a un grupo de cinco miembros, que constituyeron el Directorio, cuyo gobierno hizo posible el éxito militar frente a las potencias del antiguo régimen: en medio del caos civil, un general ambicioso que había cosechado importantes triunfos militares para Francia. Napoleón Bonaparte.


1_¿A que se negaron la nobleza y el clero francés en la asamblea de notables?
A pagar impuestos

2_¿Que tres formas introducidas por la asamblea nacional francesa?
Tres etapas

3_ Define los tres poderes y di quien ostentaba cada uno de ellos en la constitución de 1791 de Francia.
Ejecutivo, legislativo y judicial

4_¿Que o quien era?
Luis XVI; el rey
Juramento del juego de pelota: recinto donde jugaba
Bastilla; cárcel de parís
Jacobinos: burgueses radicales
Roberpierre: fue el símbolo de los jacobinos
Directorio; cinco miembros que gobernó la república

5_ Lee y comenta:
A).
Libertad de expresión: 4,10,11
División de poderes: 5
propiedad privada: 2,17
Igualdad de oportunidades: 6
Igualdad ante la ley: 1, 7
Presunción de inocencia: 7,9
B)¿EN QUE CONSISTE AL LIBERTAD?
En poder hacer lo que quieras pero sin hacer daño
C)ESCOGE EL ARTICULO QUE MAS TE GUSTE Y HAZ UNA BREVE REDACCIÓN JUSTIFICANDO TU ELECCIÓN.
"11_La libre comunicación de pensamientos y de las opiniones es uno de los mas preciosos derechos del hombre."
-He escogido este articulo porque como dice me parece el mas precioso, porque cada uno tiene derecho a elegir lo que quiere ser, lo que quiere pensar, y actuar como le de la gana, por mucho que critiquen los demás . Porque uno es como es y supongo que no es fácil dejar de serlo.

6_Compara el texto anterior con el siguiente fragmento y responde a las preguntas que se te formulan :
a)escribe las semejanzas que encuentres con los artículos 1, 2 y 3, de la declaración de derechos franceses.
-Habla de la libertad de cada persona
b)¿Como son creados los hombres según la declaración americana?¿Cuales son sus derechos inalienables?
en al igualdad y dotados por su creador
la vida, la libertad y el derecho a la felicidad
c)Copia la frase que expresa soberanía.
el primer punto y el segundo
d)¿A que se deben tender los gobiernos?¿coincide tu respuesta con las ideas de los filósofos ilustrados?
si, que tenga sus fundamentos

3_EL IMPERIO DE NAPOLEÓN.
Dos años después de la caída del directorio, Napoleón era cónsul y mas tarde emperador con el apoyo del pueblo Francés.
NAPOLEÓN EN EL INTERIOR.
Napoleón termino con los disturbios internos, para lo cual cerro al mayoría de los periódicos, creo escuelas y liceos, saneo la hacienda, fomento la producción y el comercio, y se creo el banco de Francia y la moneda; el franco.
NAPOLEÓN EN EL EXTERIOR.
Napoleón pretendía unificar Europa bajo la autoridad de Franco, pero se encontró con tres inconvenientes: Reino Unido, España y Rusia.
Debilitado el ejercito de Napoleón en estas empresas exteriores, las potencias absolutistas se unieron y le obligaron a abdicar. En 1814 fue deportada descontento con la restauración de la monarquía. Sin embargo, una coalicionista armada de Reino Unido, países bajos y prusia derrotó Waterfoo (1815). Fue desterrado a la isla de Santa Elena, donde murió (1821).

LA LUCHA POR LA LIBERTAD EN ESPAÑA.
.LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.
En 1807 el pueblo de Aranjuez se levanto contra Carlos IV, y su ministro Godoy. Porque habian permitido que las tropas de Napoleón atravesaran la peninsula con el pretexto de Portugal.
.INICIO DE LA GUERRA: 2 DE MAYO DE 1808.
Este levantamiento fue cruelmente reprimido por los invasores, A raiz del suceso, surgieron inserrecciones similares en otras provincias. Se crearon juntas locales y provinciales coordinadas por una junta general.
.FIN DE LA GUERRA: 11 ABROL DE 1814.
La victoria Española llevó a Jose Bonaparte a ausentarse de Madrid, por lo que Napoleón entró en la peninsula, al mando de 250.000 hombres. El ejército Napoleónico calló en manos francesas. Surgió un fenómeno bélico : la guerrilla que hizo más efectivo el ataque final angloespañol.

LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812.
En 1810, en plena guerra los sublevados se reunieron para determinar que régimen politico debia establecerse en España. Asi pues las juntas provinciales eligieron a los representantes que acudieron a cádiz. Después de mas, de un año de deliberaciones, los liberales se impusieron y redactó la primera constitucion española.

1_¿Que o quien era?
.Motin de Aranjuez: en 1807, invadio Portugal.
.Carlos IV: rey
.Godoy: ministro de Carlos IV
.Jose de Bonaparte: el que se ausento en Madrid.
.2 de mayo: comienzo de la guerra
.Juntas provinciales: se encargan de dirigir a un ejército.
.Bailén: una batalla.
.Wellintong: Un general inglés.
.Cotes de cadiz: determino un régimen politico.
.Riego: un general.
.La pepa: primera constitucion española.
.Trieno liberal: Monarca moderado.


2_Lee y coloca el enunciado al lado del articulo que aparece en el recuadro:
a)Las cortes osbtentan el poder legislativo; 15
b)Objetivo de la politica para los ilustrados: 13
c)Soberanía nacional: 2 y 3
d)El poder judicial esta en manos de jueces independientes: 17
e)poder ejecutivo para el rey con el control de las cortes: 16


EL RETORNO DE FERNANDO VII: LA VUELTA AL ABSOLUTISMO
Fernando VII habia pasado la guerra de Francia protegido por Napoleón, regresó a España en 1814, los liberales confiaban en que, a su vuelta, Fernando VII se sometiera al espiritu de las cortes de cádiz, aceptando una monarquía constitucional. Muy pronto en diferentes ciudadanos, los liberales encabezaron numerosos alzamientos con el fin de reestablecer la constitución de 1812. Entonces, se inició una nueva etapa, el trineo liberal (1820-1823) en la que España pasó a estar regida por una monarquía moderada. Al final, en 1823, el poderoso ejército de la santa Alianza entró en la peninsula, sometió a las tropas liberales y restauró la monarquía absoluta.

LA INDEPENDENCIA DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA.
El ansia de libertades se extendió a América. No es causal que España hubiera conservado su perioso colonial a lo largo de tres siglos y en un breve lapso. Una vez concluido el primer tercio del siglo XIX, el vasto imperio coloquial y español quedó reducido a Cuba y Puerto Rico, en América y a Filipinas y Asia.
MÉXICO Y AMÉRICA CENTRAL.
El general Itúrbide proclamó la independencia de México en 1821y lo hizo de forma pacifica. Los países de América central se independizaron de la misma forma que México y en el mismo año.
AMÉRICA DEL SUR.
Dos lideres hicieron efectiva la independencia : Simón Bolivar y Jose de San Martín. Paraguay se independizó en 1814, sin oposición. Uruguay fue anexionada por Brasil en 1817. En 1828 se independizó de Brasil.

1_Cita las principales causas de emancipación en América.
Influencia de las revoluciones llevadas a cabo en Francia. Debilidad militar y politica de España, restriccion de derechos a los criallos.

2_Relaciona cada columna la A) con la B).
Itúrbide: México
San Martin: Argentina
Última colonias americanas; Cuba y Puerto Rico
Uruguay; Brasil
Simon Boliviar; Venezuela


4_ Escribe una breve redacción sobre :
+JOSE DE SAN MARTÍN: Fue un militar argentino, en 1784 paso con su familia a España, donde inicio su carrera como militar, a los trece años, tuvo su bautismo de fuego, intervino en la guerra de la independencia, Rosellon, y las Naranjas y en 1829 regresó a Buenos Aires.
+SIMON BOLÍVIAR: Nació en una familia de origen Vasco, en Paris tomó contacto con las ideas de la revolución, carecía de formación militar pero llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia.


LAS OLEADAS REVOLUCIONES EN EUROPA.
Durante en siglo XIX, el modelo de lucha propio de la revolución francesa influyó en el resto de Europa. Los principios que la guiaron, asi como a la independencia de EE.UU, dos tipos de movimientos revolucionarios: el movimiento que intentaba acabar con el absolutismo monárquico, el naciolanismo, que tendia a independizar un territorio de otro y que se justificaba en virtud de dos ideas muy conocidas.

1_ ¿En que caracteristicas del romanticismo se pone de manifiesto el espiritu desengañado y frustado de los artistas romanticos?
Rechazo de la razón, naturaleza, visión idealista, Búsqueda de lo exótico y lejano, interes por lo tradicional.

2_¿Que actitudes marcan la diferencia entre escritores románticos y neoclásicos?
Rechazo de preceptos neoclásicos


CARACTERISTICAS DEL ROMANTICISMO.
-En términos generales, se llama romanticismo al movimiento cultural, estas son ss caracteristicas fundamentales.
.Rechazo de la razón como único medio de conocer la realidad.
.Preferencia por una naturaleza acorde con el estado de ánimo.
.Visión idealista que empuja al hombre romántico a una búsqueda constante de libertad, progreso, de la belleza
.Búsqueda de lo exótico y lejano como medio para evadirse de una realidad desapacible.
.Interés por lo tradicional, por el lugar cercano, por su cultura, su historia y su literatura.
.En el ámbito de la estética se da paso a lo irracional, lo misterioso... y a las formas de movimiento.
EN LITERATURA EL ROMANTICISMO SUPUSO.
.El rechazo de preceptos neoclásicos.
.La defensa de la libertad métrica, la mezcla de personajes de distinta categoria social y la combinación de géneros.

LA PROSA ROMÁNTICA EN ESPAÑA.
.El genero costumbrista. Tiene su expresión en los artículos de costumbres o cuadros de costumbres, que son breves composiciones de estilo llano, que describen los vicios y virtudes.
.La novela. Aunque carece de un desarrollo brillante, sirve para reanudar este genero, interrumpido en el siglo XVIII por considerarse un género mejor, apto únicamente para jóvenes y mujeres.

LARRA.
Nació en Madrid en 1809, se exilio a Francia con su padre y regreso a los 9 años. Fracaso en su vida personal y en la política, lo cual, unido a su inconformismo y actitud critica, lo convirtió en el prototipo de hombre romántico atormentado, hasta el punto de que eligió el mismo final que otros tantos personajes de la ficción romántica, el suicidio, cuando solo cantaba con 28 años. se dedico al periodismo al periodismo pero cultivo también la poesía , novela y teatro.
LOS ARTÍCULOS DE COSTUMBRES.
Larra consigue perpetuar el genero del articulo, iniciando ya en el siglo XVIII, con el ingenio y la vivacidad de los suyos. Sus temas son tan variados que, a través de su desarrollo, podemos conocer perfectamente la sociedad, la política y las letras de su tiempo. Larra escribe mas de 200 artículos de costumbres, políticos y de critica literatura.

1_¿Que es en términos generales el romanticismo?
Movimiento cultural que se opone a los principios de la ilustración.

2_Repasa el contexto histórico del siglo XIX tratado en esta unidad didáctica y explica por que tuviera que salir los liberales de España.
Tras el restablecimiento de Fernando VI

3_Explica la importancia de la prosa romántica en general y, en particular, de la novela en la literatura española.
Sirve de vehículo de de difusión de las ideas filosóficas del momento, y es un espejo y fiel de la de la realidad social y de las costumbres de la época.

4_¿Que quiere decir al expresión sustituyendo cantidades iguales?
-que es igual que un animal
¿que critica el autor del comportamiento de sus amigo?
ridiculiza su comportamiento
¿en que cosiste ser castellano viejo?
ser natural

5_En el texto 2. Se van acumulando hechos de mal gusto, enumera los. Señala también ejemplos de hipérboles, metáforas y personificaciones, empleados por Larra.
Hacia saltar las aceitunas y una de vino venia a parar a mis ojos, el caldo salto a inundar mi camisa, una botella que tropieza con su brazo y derrama un abundante caño de valdepeñas, a pasar sobre mi deja huellas en mi pantalón, al volar tropieza con el criado que traía platos limpios.

6_Larra fue un escritor romántico, pero ¿Hay en el influencias de los ilustrados?
Tenia ideas ilustradas para que la gente supiese el por que delas cosas.

7_Explica a tu modo de visión carituresca de la sociedad que hace Larra en el castellano viejo.
Pues se rie de la sociedad que no le gusta.

LA LÍRICA ROMÁNTICA. JOSE DE ESPRONCEDA .

Jose de Espronceda y Delgado es el poeta más brillante y representativo de la lírica romántica española. Nació en marzo de 1808 en Almendralejo. pocos días después de los sucesos de Aranjuez que provocaron la caída de Godoy. Su corta vida estuvo marcada por su agitada actuación política del lado de los liberales. , murió a los 34 años de edad.

.CANCIÓN DEL PIRATA.
Habla de un pirata en que todo lo suyo es el mar por así decirlo, no tiene miedo a nada y el simpático y alegre, es temerario y lo daría todo por lo que le gusta osea el mar.

.EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA.
El protagonista de Don feliz un hombre sin escrúpulos, su mujer es doña Elvira muy guapa. Doña Elvira cree que Don Felix a muerto, porque las descripciones lo dicen, ella enloquece de tristeza, y muere pero antes le escribe una carta. Mas tarde Don Félix dando un paseo, no se da cuneta pero aparece en su propio entierro. Y mas tarde seda cuneta que su mujer esta muerta , es un espíritu, ella lo abraza y él muere con ella.

1_¿Que simboliza el texto 3? Elige las expresiones del poema que mejor lo demuestran.
Simboliza amor ,libertad, justicia
-navega velero mio sin temor, que ni enemigo bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor.

2_Señala los rasgos románticos presentes en los fragmentos de EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA.
-La carta de doña Elvira a don felix
-cuando ella lo abraza y el muere
-un hoy moribundo , un ay que penetra al corazón


UN ROMÁNTICO REZAGADO BECQUER.
Gustavo Adolfo Becquer nació en Sevilla en 1836. Pronto se traslado a Madrid, donde ejerció el oficio de periodista y traductor. Se caso con Casta Esteban, mujer que no amaba, y que no ha reconocido como la musa de su poesía. Murió enfermo a los 34 años.
LAS RIMAS: Son una colección de 76 poesías, publicadas con el titulo inicial de libro de gorriones.

LARRA, ESPRONCEDA Y BECQUER.

-COMÚN: Estos tres poetas hacían poesía romántica, sus grandes aficiones eran una de ellas la poesía, morían jóvenes.
-DIFERENCIAS: Cada uno sus poesías eran de temas distintos, Larra de la sociedad, la política y las letras de su tiempo. Espronceda gracias a la canción del pirata fue considerada como primero poema romántico español, y Becquer habla como tema principal del amor.

1_¿Que nombre recibe la repetición de la misma estructura oracional a lo largo del poema que se da en la rima IV recogida en el texto 8? ¿Y la repetición de la misma palabra al comienzo de una serie de versos?
paralelismo y anáfora

2_En la rima IV podríamos afirmar que hay temas poéticos que utiliza Becquer son de amor. Localizalos en esta rima.

5 al 11 naturaleza
21 al 26 sentimientos
27 recuerdos
29 al 32 amor
33 y 34 mujer

3_¿En que momento de las rimas se la presente el yo del poeta?
Texto 9

4_ Lee en profundidad las dos ultimas rimas ¿que temas escoges?
texto 10: melancolía
texto 11: desengaño y nostalgia

5_Ordena según el esquema los elementos de la oración.
Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar.
Las oscuras golondrinas volverán/ a colgar sus nidos en tu balcón

6_Identifica los elementos del romanticismo que aparecen en el texto 12.
Aquí Manrique es una persona que vive fuera del tiempo y del mundo que los demás viven. Lucha por alcanzar el mundo que el imagina, donde debe estar su mujer ideal.

7_Si conoces alguna leyenda popular cargada de misterio, trata de escribirla imitando el estilo de Becquer.

+La noche estaba oscura, el viento hacia que crujiesen las ramas, y la luna tenia un tono rojizo. Era un princesa que se peinaba todas las tardes en un monte hasta el anochecer, y una noche tardo en peinaras su larga melena, se le escurrió el peine de las manos y callo a una cueva, ella fue en seguida a buscar su peine y se metió dentro de al cueva sin pensarlo Sus padres estaban muy preocupados porque no volvía al castillo y nunca jamas volvió. desde entonces todos los que pasan de noche por esos parajes escuchan la dulce voz de la princesa cantándole a su peine.

ANÁLISIS LINGÜÍSTICO Y LITERARIO.

1_Sintetiza todos los rasgos que permitan concluir que una leyenda de Becquer.
Porque habla en pasado, es romántica, también se acerca a la poesía.

2_ ¿Como se hace presente el autor de esta leyenda?
pues quiere contar lo que el sabe

3_ Recoge los recursos literarios que encuentres.
Vargas y confusas, caída de bronce, como un alma enamorada, el tapiz de las campanas.

4_Resume el contenido de la leyenda.
Es una leyenda que habla de un hombre que dibuja. descubre una pequeña casa y al dia siguiente un hombre mayor le cuenta que hace años vivía un hombre con su mujer y un día el salio de la casa echando al llave con la mujer dentro y desde hay se escuchan voces de maldición y lamento.

5_Localiza y distingue los siguientes cuatro momentos en el texto que acabas de leer.
A)UNA INTRODUCCIÓN NARRATIVA: 1 párrafo
B)EL RELATO DE LA VIVENCIA DEL NARRADOR: 10 al 14 verso
C)LA LEYENDA POPULAR: 6 párrafo
D)LA IMPLICACIÓN FINAL DEL NARRADOR EN LA HISTORIA: ultimo párrafo

2_¿Como explicáis la siguiente expresión del texto : el hombre de los derechos es una construcción de al inteligencia humana convertida en legisladora?
Pues como que es igual de importante para una persona, la inteligencia y los derechos.

3_Una pregunta para la discusión : ¿tiene un criminal los mismos derechos que los demás?
Si, sea bueno o malo es una persona mas, y tiene sus derechos igual que otros.

4_¿Como entendíais antes de leer el texto, la palabra dignidad?¿como queda definida por el autor?¿os parece una buena definición?
Merecer algo
queda como todo el mundo , tiene sus derechos para mi, no es buena definición, mas bien por que no clara.

5_¿cual es la contrapartida de los derechos según el texto? dad vuestra opinión : ¿Puede haber derechos sin deberes? ¿Cuales son los limites de los derechos y deberes de los individuos?
los deberes
Si, sin hacer algo que haga daño a alguien

6_después de haber estudiado en esta unidad el ansia imperialista de Napoleón, ¿como valoras estéticamente este fenómeno? es un derecho de los pueblos ; invadir otros territorios para acrecentar su poder?
Nadie tiene derecho a esclavizar a nadie
No, porque tienen una serie de derechos

1_Di si las siguientes oraciones son simples o compuestas.
a) compuesto
b)compuesta
c)compuesta)
d)simple
e)compuesta
f) compuesta
g)simple
h)compuesta

2_Une una oración de la columna A) con una de la B) , según convenga, utilizando los nexos y su variante e), ni y : no.
a)el domingo iré a león y visitare la catedral
b)no vino a mi fiesta y no se disculpo
c)este invierno llovió mucho e hizo mucho frió
d)ni sabe hacerlo ni quiere aprender
e)no dispongo de tiempo libre y no me apetece asistir
f)es muy decidido y tiene las ideas muy claras
g)he leído un libro y he escrito tres poemas.

3_Solo una de las dos oraciones que integran las compuestas es verdadera. ¿Que nexo utilizarías para unirlas?
A) vienes o te quedas?
B) se matriculara en la universidad o se pondrá a trabajar?
C) llámame o escríbeme
D)es un mentiroso o me quiere tomar el pelo

4_Pon una pega u obstáculo a las siguientes afirmaciones.
A)Es muy inteligente, pero no pone de su parte
B)Yo le di muchos consejos, mas que no me hace caso
C)la casa es muy bonita, pero es muy pequeña
D)quiere ganar mucho dinero, pero no hay manera
E)No me llames tanto por teléfono, si no ven a casa
F)se esta bien aquí, pero hay muchos mosquitos

5_Añade a una oración que explique o aclare el significado de las siguientes.
A)Es violinista o sea que toca el violín
b)nunca quiere ceder, es decir es muy cabezón
c)es una animal omnivoro, esto es que come de todo
d)Mi hermano tiene hidrofobia, o sea tiene miedo al agua

6_Suprime los nexos que encuentres en las siguientes oraciones y sustituyéndolos por signos de puntuación.
a)El mar estaba tranquilo, corría una suave brisa
b)hable con ella ; no conseguí convencerla
c)Es muy tímido, no se atreve a saludarnos
d)ceso el ruido, volvió la calma, pero seguía asustado
e)estaba muy alterado no acertó a decirnos ni una palabra
f)el edificio estaba abarrotado ; no cabía ni un alfiler

7_Completa el siguiente texto con los nexos apropiados.
+se subió al primero tren que vio pasar y dejo volar su imaginación, estaba relajada o sea casi no pensaba en nada ; pero en seguida paso el revisor la devolvió a la realidad. ¡no tenia billete! así que debía apearse o pagar un recargo. No la atraía ninguna idea, pero tenia que tomar una decisión y ademas en seguida.

1_¿Que dos revoluciones impusieron las ideas de la ilustración?
la revolución francesa

2_Escribe el nombre del primer presidente de los estado unidos.
George Washintong

3_¿Con que fin convoco Luis XVI a la asamblea de notables? ¿quienes la formaban ? ¿y los estado generales?
-para decirles que también ellos debían pagar impuestos
-nobleza y alto clero
-nobleza clero y tercer estado

4_Recuerda que hecho significa el comienzo de la revolución francesa y el año en que tuvo lugar.
20 junio de 1789, juego de la pelota

5_Enumera las reformas que introdujo la asamblea de notables.
Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, abalicion de los privilegios feudales, creación de 1791.

6_¿Como se llamaban a los burgueses mas radicales? Cita el nombre del mas destacado.
Jacobinos
morat, D´Anton, Roberpierre

7_Explica que era el directorio y señala entre que años ejerció su gobierno.
Un ejercito de cinco miembros 1795-1799

8_Cita tres ideas comunes a la declaración de independencia de los estado unidos y a la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de Francia.
Que todos los hombres son creados en al igualdad, los hombres crean gobiernos que derivan sus justos poderes, puede el pueblo abolirla para instituir un nuevo gobierno.

9_¿Porque se hizo napoleón con el poder? ?que le supuso la batalla de Waterloo?
Porque se declaro consul
murió napoleón

10_Di que pretendía conseguir napoleón con su política exterior y en que países encontró resistencia.
Mediar entre padre e hijo

11_¿Cuando se celebro el congreso de viena?¿cuales eran sus objetivos?
1815
firmar acuerdos que cambiaran el rumbo de Europa

12_Explica causas de la guerra de la independencia española y di como tuvo comienzo.
2 mayo de 1808 el motin

13_¿Cuando finalizo la ocupación francesa?¿de quien recibió ayuda España?
1814, Wellintong un general

14_¿Donde y cuando se redacto la primera constitución española?
en 1812, en plena guerra

15_¿Que dos ideologías estaban representadas en las cortes de cadiz?
Las liberales y absolutistas.
Fernando VII había pasado la guerra, regreso a España en 1814, supuso una satisfacción para los absolutistas y los liberales pensaban que cuando Fernando VII volviese aceptarían una monarquía constitucional.

16_Cita las razones por las cuales surgió el deseo de independencia también en las colonias en América.
México y América central
-proclamo independentista de México en 1821, y los países de América central se independizaron.
AMÉRICA DEL SUR
hicieron efectiva la independencia dos lideres, paraguay se independizo en 1811 y Uruguay en 1828.

17_¿Que era la santa alianza?
un ejercito

18_¡En que décadas se independizan Grecia y Bélgica?
en 1830, siglo XIX ante el rey que murió

19_¡Que es el liberalismo?
ideología burguesa que defiende la constitución, las libertades la separación de poderes, la participación de los ciudadanos y la libertad de comercio y de comercio de empresas.

20_¿Cuales son los rasgos característicos del romanticismo? ¿Y los temas propios de la literatura romántica?
-Rechazo de la razón, unión idealista, búsqueda de lo exótico y lejano. interés por lo tradicional.
-Rechazo de preceptos neoclásicos, defensa de la libertad métrica, mezcla de personas y combinación de personajes y combinación de géneros.

21-Repasa la unidad didáctica anterior y explica las diferencias que hay entre romanticismo e ilustración?
Ilustración es un movimiento cultural, habla de temas concretos el romanticismo solo de amor o desamor.

22_¿Que tipos de novela se desarrolla en la España romántica?
amor, ruinas, ansia de libertades, naturaleza, muerte, desengaño, destinos, traiciones

23_¿en que consistían los artículos de costumbres?¿a que representantes de este genero conoces?
breves composiciones de estilo llano, describen vicios y virtudes.

24_¿que temas recoge la obra de larra?¿como se clasifica?
Romanticismo

25_Recoge en un esquema el desarrollo de la literatura romántica en España.
+Rechazo de la razón como único medio de conocer la realidad, preferencia por una naturaleza acorde con el estado de animo del autor, visión idealista que empuja al hombre romántico a una búsqueda constante de la libertad, del progreso de la belleza.
Búsqueda de lo exótico y lejano como medio para evadir de una realidad desapacible. Abundan temas histéricos o referencias lugares lejanos, interés por lo tradicional, recuperación las leyendas, en el ámbito de la estética se da paso a lo irracional, lo misterioso... y a las formas en movimiento.

26_¿que características destacarías de la lírica de Espronceda?
Novelas románticas, habla de la muerte, fantasías, pero el desamor y el amor.

27_¿que dos obras revelan a Becquer como poeta y como prosista?
Poesía eres tu!
Dime, mujer: cuando el amor se olvida ¿sabes tu donde va?

28_Define la leyenda como genero literario y explica porque se dice que la leyendas de Becquer son leyendas líricas.
Es un genero épicamente romántico , que surge de la novela porque BECQUER siente sufre y ama.

29_indica los tipos de oraciones coordinadas.
Copulativas, disyuntivas, adversativas, explicativas, yuxtativas

30_¿que tienes que tener en cuenta especialmente a la hora de presentar un trabajo escrito?
el respeto y cariño